Realizan vigilancia sanitaria preventiva en producción agrícola y ganadera en Lambayeque

Para proteger la condición sanitaria de cultivos y ganadería de la zona andina de la región Lambayeque, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI realizó jornadas preventivas de manera coordinada con los pequeños productores locales.
Se realizaron capacitaciones sobre sanidad agropecuaria, supervisiones de las campañas de vacunación contra el carbunco sintomático y peste porcina clásica, evaluaciones de campo y atención de ocurrencias sanitarias. Estas labores se focalizaron en los distritos Cañaris y Salas, de las provincias Ferreñafe y Lambayeque, respectivamente.
Las capacitaciones permitieron reforzar el conocimiento técnico en sanidad agropecuaria de los productores para mejorar la productividad de sus siembras y optimizar la crianza de sus animales.
Los especialistas en sanidad animal informaron sobre el calendario de vacunación para prevenir los brotes de las enfermedades en porcinos y bovinos. Asimismo, enseñaron cómo reconocer las principales enfermedades endémicas en la zona, como cisticercosis en cerdos y fasciolosis en cuyes.
Por su parte, los analistas de sanidad vegetal realizaron evaluaciones fitosanitarias en los campos de cultivo y capacitaron para realizar actividades de manejo integrado de plagas en cultivos de café y control de roedores.
La visita a las zonas andinas continuará para brindar el mejor servicio a los pequeños productores de las zonas más alejadas de la región.

Durante los trabajos en campo en los distritos Salas y Cañaris, los especialistas evidenciaron presencia de roedores e instalaron trampas tipo Tomahawk para evaluar el nivel de incidencia. Además, distribuyeron rodenticidas de efecto lento para disminuir, de manera eficaz y controlada, el incremento poblacional de ratas.
Los roedores tienen la característica de migrar a los campos agrícolas en búsqueda de alimento, agua y madriguera, de allí la explicación de su aumento. Ante esto, los especialistas recomendaron mantener los campos limpios, sin residuo de cosecha u hojas caídas que le sirvan de escondite.
También recomendaron evitar la caza indiscriminada de animales silvestres porque actúan como depredadores naturales de roedores, entre ellos, el búho, la comadreja (huayhuash) y serpientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.