Contraloría advierte riesgos en obra de saneamiento en el distrito de Ayna en el VRAEM

La Contraloría General de la República identificó situaciones adversas que podrían afectar la ejecución de la obra de saneamiento  con un presupuesto superior a los 13 millones de soles, en la ciudad de San Francisco y los centros poblados de Ahuaruchayocc, Carmen Pampa, Las Palmas y Aurora del distrito de Ayna, provincia de La Mar, en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM.

El proyecto comprende la ejecución de los componentes de agua potable (captación, línea de conducción, planta de tratamiento, línea de aducción, reservorio, red de distribución y conexiones domiciliarias); y sistema de alcantarillado (red alcantarillado, conexiones domiciliarias, planta tratamiento de aguas residuales y cerco perimétrico) y está a cargo de la Municipalidad Distrital de Ayna.

Entre las principales advertencias se da cuenta que la entidad no contaría con la disponibilidad de terreno para la ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales debido a la oposición de los propietarios, con el riesgo de afectar el plazo y costo de la obra.

Los diques de tierra de las lagunas de estabilización, presentarían agregados con tamaño superior al máximo permitido en las especificaciones técnicas y fisuras profundas en sus paredes con presencia de material orgánico, con el riesgo de afectar la calidad y vida útil de la estructura.

 La obra no tendría la autorización para el uso del agua otorgada por la Autoridad Nacional de Agua – ANA, con el riesgo de atraso en la ejecución.

 El expediente técnico carecería de los diseños, especificaciones y planos de detalle de bombas, grupo electrógeno y componentes de baja tensión para la línea de impulsión de aguas residuales; además, la entidad no contaría con la factibilidad para el suministro eléctrico en media tensión para el sistema de bombeo de agua residual, poniendo en riego el plazo de ejecución y costo de la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *