Se presentó libro “Agua” en Ciudad de Lima.
Estuvieron Luis Guillermo Lumbreras y comuneros de Jicamarca. 12.04.18
Se presentó en la sede del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el libro “Agua”, del escritor peruano Jonathan Palacios. El evento se realizó en el salón general de esta unidad académica colmada por docentes, graduados, estudiantes, comuneros y público en general.
En la mesa de presentación estuvieron además del autor de la obra, Luis Guillermo Lumbreras, Javier Alcalde y Merlin Alomía como editor, quienes ofrecieron su testimonio en relación al libro de 254 paginas.
En el acto, se encontraban presentes comuneros de la Comunidad Campesina de Jicamarca Juan Baldomero, Emma Flores, además de directivos de la Universidad Peruana Unión, entre otras autoridades.
El libro según Luis Guillermo Lumbreras, profesor emérito de la UNMSM es “un alegato” que enseña como vivieron los primeros pobladores de Lima que convirtieron la arenas en jardines. Asimismo indicó que el libro es “pulcro, clásico” para testimoniar que Jicamarca domestico la tierra en esta esta parte del Perú. Acabó señalando qu “me encanta” el libro “Agua”.
Durante la presentación, el autor del libro Jonathan Palacios manifestó que la superficie de la cuenca media es artificial gracias a los primeros pobladores de Jicamarca. Explicó que en el libro “Agua” se presenta la ceremonia jicamarquina al agua.
El libro titulado “Agua. Ritual y culto en Yanac(Ñaña):la montaña sagrada” presenta la ceremonia secreta al agua, que tiene los escenarios Huambo, ubicado en el cerro La Parra(San Miguel) en Ñaña, para que la montaña “despierte y llame a la lluvia”. En el anexo 1 se describe que el repunte de las lluvias, se hace tomando como primer indicador el aullido del zorro;que “cante a tiempo”, antes que retumbe el primer trueno en la coordillera.
En el libro “Agua” se leer la “caza del agua”, aquí el tiempo “avisa” el momento de empezar “la caza del agua”. El cielo se nubla, “la laguna s embravece”(presenta más oleaje). Se aguarda por los rayos, retumba el primer trueno, y cuando el granizo comienza a caer, ha llegado el momento de “cazar el agua”.
Por su parte, Jonathan Palacios, quien se presentó como alumno de Luis Guillermo Lumbreras informó que la domesticación de las tierras empezó en el año 3000 adc y terminó en el 600 adc.
Lumbreras exclamó que el problema central del pais, es el agua. Así, los primeros peruanos adoraron a Wiracocha, como el que hace brotar agua y humanizaron la naturaleza para lo cual que la naturaleza sea parte de ellos.
En la presentación del libro”Agua” Lumbreras realizada el 12 de abril del 2018 aclamó en voz alta un reto para todos los peruanos, al decir “tenemos que vencer al desierto” en clara alusión a la larga experiencia de los jicamarquinos. Pidio al publico manejar nuestra libertad y la soberbia. Indicó que si no hubieran la redes de canales Lima seria terrible ante huaycos.