Autoridades y periodistas participan de curso internacional sobre atención de emergencias volcánicas

Del 11 al 13 de abril en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú UTP de la ciudad de Moquegua, se realizará el “Curso-taller Internacional “Atención de Emergencias Volcánicas” organizado por el INGEMET, la OVI, USGS, UTP  COER Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa, con la finalidad de conocer más sobre el manejo de emergencias volcánicas por parte de las autoridades y periodistas, determinar responsabilidades en caso de erupciones volcánicas, elaborar planes estratégicos de emergencia y brindar información sobre el tema.

El primer día se contó con la presencia de la Dra. Carolyn Driedger coordinadora de Comunicación con Comunidades del Observatorio Vulcanológico de Cascades USGS de los EE.UU. y del Dr. Heather Wriht, también del Dr. Marco Rivera, Ing. José Velásquez de la Municipalidad provincial de Arequipa y la Lic. Jacqueline Choque del COER del Gobierno Regional Arequipa, los cuales expusieron sobre experiencias del Volcán Sabancaya, y otras actividades sobre el volcán Misti, a su turno el representante del COER Moquegua José L. Peralta expuso sobre la experiencia del Volcán Ubinas y el Volcán Tixani que inició un nuevo proceso volcánico.

En el segundo día los participantes recorrerán diversos lugares como la Quebrada de San Lázaro  para ver las viviendas construidas en la zona de vulnerabilidad, los Puentes Grau y el río Chili, El Mirador de Chilina para observar el crecimiento poblacional y finalmente Charcani para observar los productos volcánicos y el impacto de los peligros.

En el tercer y último día este viernes se realizara una simulación del incremento de actividad volcánica del Volcán Misti y diversos  escenarios, simulaciones en emergencia, y en horas de la tarde se abordara el tema sobre “Responsabilidad de la prensa frente a las emergencias” donde los responsables de las oficinas de comunicaciones y en especial los periodistas de Moquegua y Arequipa serán capacitados sobre su responsabilidad en casos de emergencias volcánicas.

Imagen: Referencial

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.