Invocan cumplir recomendaciones en gestión de riesgos a Municipalidad de Huamanga
Tras verificar el incumplimiento de sus recomendaciones, la Defensoría del Pueblo instó a la Municipalidad Provincial de Huamanga a adoptar las medidas correctivas orientadas a la efectiva implementación de la gestión del riesgo de desastres en el ámbito de su competencia, establecido en la Ley N° 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
En diciembre de 2017 la Defensoría del Pueblo recomendó a la municipalidad huamanguina, constituir y poner en funcionamiento el Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres, y activar los Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Local (COER y COELP), y la Plataforma de Defensa Civil Regional y Provincial.
También recomendó la formulación, aprobación y actualización del Plan de Contingencia, y la adopción de medidas para abastecer los almacenes con los bienes de ayuda humanitaria.
La municipalidad informó que las recomendaciones no han sido atendidas debido a que no cuentan con personal de apoyo necesario para las gestiones correspondientes ni con ambientes donde almacenar los bienes de ayuda humanitaria para socorrer a los afectados ante un eventual desastre.
La Defensoría del Pueblo muestra su preocupación ante la falta de preparación para responder a una emergencia o desastre producidos por fenómenos naturales, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas y sus medios de vida.
Recordamos que en enero de este año, casi 2 mil personas de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara fueron afectadas por un sismo de 5,2 grados. El último sábado 24 de marzo en la provincia de Cangallo, 15 familias fueron afectadas por un huaico.