Designan defensor ambientalista como funcionario de protección de los Pantanos de Villa
De acuerdo a las atribuciones del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, el martes último pasado designó al Sr. Jesús Ochoa Zavaleta como nuevo presidente de la Autoridad de Protección de los Humedales de Villa-PROHVILLA, para que continué con el plan ejecutado por su antecesor Aldo Solimano. Ochoa Zavaleta, es un conocido defensor ambientalista, empresario y ex-regidor del municipio limeño de Chorrillos.
PROHVILLA tiene un Consejo Directivo integrado por administraciones municipales y la sociedad civil que para el caso será presidido por Ochoa Zavaleta. El Consejo Directivo tiene a cargo desarrollar políticas para asegurar la sostenibilidad financiera de PROHVILLA, proponer las medidas pertinentes para lograr los recursos que prmitan el cumplimiento de los objetivos y funciones de PROHVILLA.
El Área Natural Protegida – Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa forma parte del sistema de humedales de importancia internacional como zona de alimentación, reproducción, albergue, descanso y refugio de aves residentes y migratorias del continente americano, las cuales recorren extensas áreas desde Norteamérica hasta Sudamérica, lagunas altoandinas y la Amazonia.
En las primeras declaraciones de Jesus Ochoa Zavaleta para Radio Agua este precisó que “Los Humedales de Villa es muy importante como área verde para Lima Metropolitana en general, pero muy especial para Chorrillos”.
El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa es la única Área Natural Protegida por el Estado que se ubica dentro del casco urbano, hoy en día cuenta con más de 150 especies de aves residentes y alrededor de 24 de aves migratorias, todo un refugio de vida.
Los Humedales de Villa recibieron, en el 2012, el Premio Globo Azul por la Red Mundial de Humedales, en el marco de la 11° Conferencia de las Partes de la Convencion Ramsar. La Convención Ramsar es la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional. Es importante mencionar que Los Humedales de Villa fueron reconocidos como “Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar”, el 20 de enero de 1997.