Puno: Aumento del nivel de agua de la Laguna Umayo afecta cultivos de Papa de Comunidades del distrito de Tiquillaca y Vilque.

Los pobladores de los distritos de Vilque y Tiquillaca de la “parte baja”, colindantes con la represa Umayo. Se quejan por el desborde de esta represa y ellos por las excesivas precipitaciones pluviales que se presentaron en el Altiplano Puneño.

Como se recuerda que esta la represa fue construida en el periodo de Fujimori, donde se gastó dinero en construcción de canales de riego, bocatomas que a la fecha no tienen utilidad alguna, debido al mal estudio llevado en ese tiempo porque la Laguna Umayo no tiene la capacidad suficiente de proveer de agua a la irrigación Umayo.

 Pero en tiempo de lluvia, la laguna aumenta el volumen de agua y llega a desbordar, afectando cultivos de las partes bajas de los diferentes distritos que circundantes. Como en esta oportunidad afectó los cultivos de la Comunidad de Arboleda y Chila, Chingarani, Chingarani Paucarcolla, comunidades del distrito de Vilque y comunidades del distrito de Atuncolla.

Según el Sr. Pedro Mayta Arce, señala que los afectados son unos cien familias y los cultivos afectados son el cultivo de la papa dulce.

Se responsabiliza de este hecho al poco mantenimiento que se le da a las compuertas de la represa y el responsable es la institución de PRORIDRE – Puno.

—————-

Foto: Diario Sin Fronteras – Puno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.