DIRESA implementa modelo de atención de salud intercultural
La Dirección Regional de Salud Amazonas (DIRESA), llevó a cabo el diálogo de salud intercultural de las comunidades Kigkis y Putuyakat en la provincia de Condorcanqui.
En total fueron 50 autoridades locales entre apus, agentes comunitarios y líderes de la comunidad indígena awajun de la provincia más vulnerable de la región Amazonas. En esta reunión las comunidades se comprometieron a apoyar en las acciones de prevención de la anemia, desnutrición y mortalidad materna que el personal de salud lidera.
Este trabajo se realiza en el marco de la implementación del modelo de atención de salud integral e intercultural, el cual partiendo de la identificación de un problema y recogiendo las posibles alternativas propuestas por la población, se plantea una estrategia de trabajo e intervención adecuada, con pertinencia intercultural en cada una de estas comunidades por parte del personal de salud.
Esta reunión contribuyó a promover la participación social de los pueblos indígenas a través del dialogo intercultural en la identificación y solución de los problemas de salud de la persona, familia y comunidad. Asimismo, facilitó los procesos de articulación entre la medicina académica y la medicina tradicional y popular.
Por: Elizalde Cruz (Esfera Radio)