Bloqueo de carreteras evidenció tráfico ilícito de “pihuichos”
38 aves (Brotogeris versicolurus) fueron encontradas en un saco por las autoridades ambientales de la provincia de Bongará en la región Amazonas, a pocos metros de un bloqueo de carreteras, causado por los huaicos. Las autoridades estaban revisando los autos que pasaban, cuando al parecer el traficante que tenía miedo de ser descubierto, arrojó el saco con las aves fuera del vehículo.
Todas estas aves, comúnmente conocidoas como pihuichos, la mitad de ellas presenta una coloración muy diferente. Son en parte de color amarillo porque los traficantes han desteñido su plumaje – posiblemente sumergiéndolos en agua oxigenada – para hacerlos pasar como aves exóticas.
“Este procedimiento es una tortura adicional para estas aves que tienen que viajar durante varios días dentro de sacos sin agua y comida para venderse por unos pocos soles” señaló la ambientalista Noga Shanee, que pidió un exhaustivo control por parte de los funcionarios de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas (ARA).
Por: Elizalde Cruz (Esfera Radio)