Convenio para garantizar sanidad de productos hidrobiológicos en Madre de Dios

Por Basilia Meza, Puerto Maldonado.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES y el Centro de Innovación Científica Amazónica – CINCIA firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá a ambas instituciones realizar investigaciones y monitoreo de especies hidrobiológicas en el  departamento de Madre de Dios y el sur del país.

Al acto protocolar asistieron el Ing. Felipe Antonio Ramírez del Pino, en representación del Director Ejecutivo de SANIPES, Dr. Carlos Ernesto Bustamante Donaire y el Bgo. César Ascorra Guanira, director nacional de CINCIA, miembros de la dirección de Producción y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

La actividad piscícola es una alternativa sostenible, rentable y en franco crecimiento en la región, situación que obliga mejorar los servicios que garanticen la sanidad del producto hidrobiológico que  requieren tanto de personal especializado, como de infraestructura investigativa, y  gracias a este convenio, los especialistas de SANIPES y CINCIA unirán esfuerzos a favor del productor regional, fortaleciendo el desarrollo de investigaciones y acciones a favor del crecimiento de la actividad pesquera.

CINCIA instancia de investigación cuenta con el apoyo de USAID y de Wake Forest University para investigaciones en recuperación de áreas degradadas, análisis de mercurio y otros especializados referidos a la gestión ambiental.

Mario Vargas Leiva representante de SANIPEs en Madre de Dios, dijo que gracias a este convenio podremos desarrollar investigación de los productos hidrobiológicos pesqueros y acuícolas, estudios que  permitirán mejorar el comercio de productos  sanos. El convenio se inicia con un plan de trabajo y las  reuniones periódicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.