ODECMA Tumbes comunicó a Ministerio Público para la intervención a trabajadora coimera

  • Perú Jiménez La Rosa, Presidente de la Corte de Justicia

Tumbes. La Odecma Tumbes fue la primera de enterarse de este hecho e inmediatamente comunicó al Ministerio Público y la Policía Nacional para intervenir a la técnico judicial Iris Consuelo Morán Panta del Juzgado Civil de Tumbes que despacha el Juez Rodrigo Marcial Cueva Ramírez, donde en los servicios higiénicos de la Corte recibió los tres mil soles de parte de María de Jesús Rugel Chumbe (54), para supuestamente favorecerla en un proceso de nulidad de acto jurídico a favor de sus suegro Rufino Ramírez Rueda, así lo informó a los medios de comunicación el Presidente de la Corte de Justicia de Tumbes  Dr. Perú Valentín Jiménez La Rosa.

La labor del Poder Judicial siempre está orientada a brindar transparencia y una lucha frontal contra la corrupción, independientemente de los resultados de la investigación. Tenemos que esclarecer que el Poder Judicial durante el desarrollo de estas actividades siempre ha colaborado para los esclarecimientos y para que se produzcan los hechos que se han producido y que quede a salvo la imagen de la institución y sobre todo, que se esclarezcan los hechos, aquí no vamos a defender a nadie, acá estamos luchando como parte del Estado, aseveró el magistrado.

En cuanto a la intervención reconocemos y felicitamos la labor del Ministerio Público y la Policía Nacional, lo que se tiene que saber y resaltar es que esta investigación se ha iniciado en la Odecma; es decir, la queja ha sido recepcionada en Odecma  Tumbes, obviamente  tratándose de un hecho supuestamente delictivo la Odecma en cumplimiento a su rol que es de recibir y tramitar quejas podía eximir en sus funciones y por mandato constitucional de perseguir el delito le corresponde al Ministerio Público y la Policía, por eso la Odecma no participó pero ha colaborado, tanto es así, que el dinero para materia de  la intervención es con fondos del Poder Judicial depositados en una entidad bancaria en una cuenta a favor de  la Odecma. No hemos estado ajenos y no es que hemos sido los últimos en enterarnos de este hecho, hemos sido los primeros en enterarnos y coadyuvar para que ocurra esta intervención, ahora ya en la investigación se determinará o no la responsabilidad, esa ya es una labor propia del Ministerio Público  y la Policía a quienes les estamos dando todas la facilidades para que se esclarezcan los hechos y es su oportunidad si llega a ello al Poder Judicial, remarcó Jiménez la Rosa.

En cuanto al monto de la coima que le había solicitado la técnico judicial, se verá durante la investigación, hasta el momento no he conversado con el Juez Rodrigo Cueva.

El Poder Judicial ha tomado un procedimiento administrativo disciplinario a la intervenida Iris Morán Panta, a quien se le ha suspendido en el ejercicio de sus funciones.

En el Poder Judicial la visión que tenemos es que se está limpiando la institución y estamos trabajando para separar la paja del trigo como dice la biblia. Lo que tratamos de poner en evidencia es que nos estamos esforzando para trabajar de manera transparente y honesta, y si hay actos irregulares tenemos que actuar con la severidad que nos corresponde. El mensaje a la comunidad es que pesar de este tipo de hechos no hay que perder la fe en la democracia y en la confianza que la justicia llega de todas maneras, y a los que cometen actos de ilícitos dentro o fuera del Poder Judicial se les debe castigar con la misma severidad por que la justicia es una para todos, concluyó el Presidente de la Corte.

Por Kike Vizcarra Tinedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.