Proponen ampliar “Barrio Seguro” en distrito de José Leonardo Ortiz
Hace aproximadamente cuatro meses el programa “Barrio Seguro” se instaló en el cuarto y quinto sector del pueblo joven Urrunaga del distrito de José Leonardo Ortiz, con resultados favorables que indican una disminución del 60% del índice delictivo. Esta estrategia, liderada por el Ministerio del Interior, podría ser ampliada a tres zonas más convulsionadas del populoso distrito chiclayano, golpeadas por el accionar de organizaciones al margen de la ley.
El gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna de JLO, Oclonder Ugaldes Fernández, señaló que han presentado un informe ante dicho portafolio con la finalidad de ampliar esta estrategia en los sectores 1° de Mayo, Culpón y Villa El Sol, lugares donde los asaltos, robos a mano armada y el crimen organizado han puesto en vilo a la población.
“Una de las deficiencias del municipio es la falta de recurso humano y logístico para enfrentar esta lacra, por ahora solo contamos con 37 miembros en la unidad de Serenazgo, cuando lo adecuado sería tener más de 250 miembros para la población extensa que tiene el distrito”, señaló.
El funcionario señaló que pese a la difícil situación que atraviesa el distrito en materia de seguridad ciudadana, ha habido algunos avances como haber reforzado el patrullaje con efectivos de Serenazgo y de la Policía Nacional en el sector de Urrunaga. Sin embargo, pese al esfuerzo conjunto, la modalidad delictiva de pasajero a bordo, así como los arrebatos en parques y mercados, sigue siendo un problema latente.
“Los resultados de Barrio Seguro son de largo plazo, pues involucra a los propios pobladores. Hay una intervención en educación, salud, cultura, atención a la mujer y se busca la resocialización de menores infractores”, explicó Oclonder Ugaldes.
Por otro lado, dijo que como parte de la estrategia del programa se está avanzando en el primer y segundo sector del pueblo joven Villa Hermosa. En las próximas semanas darán a conocer los resultados para saber si funcionó o no la estrategia.