Contraloría detecta sobre costo de S/ 4 millones en trabajos para el río La Leche

Los proyectos, obras y actividades que el Plan de Reconstrucción Con Cambios (RCC) viene ejecutando siguen siendo observados por la Contraloría General de la República. En esta ocasión, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Agricultura y Riego halló 5 irregularidades en el procedimiento de selección para la contratación del servicio de elaboración de la ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río La Leche – Tramo 1.

Todos estos actos escrutados y observados fueron ejecutados por funcionarios del Ministerio de Agricultura vía el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), cuya adjudicación simplificada tiene un valor referencial de S/ 30 millones 787 mil 921,25.

Según consta en la Acción Simultánea N° 007-2017, practicada al PSI del Ministerio de Agricultura en Lima, el OCI encontró y comunicó 5 aspectos relevantes.

El primer vicio que menciona el órgano de control tiene que ver con las bases administrativas, las cuales establecen la utilización de 32 tractores de 300-330 HP para la ejecución de las partidas “descolmatación de cauce de río material saturado arenoso” y “conformación de bordo con material de corte”.

“…cantidad que no es concordante con los rendimientos de dichos equipos y el cronograma de ejecución consignado en la ficha referencial; ocasionando el riesgo que la ejecución de las partidas no se culminen en los plazos programados”, reza el informe.

Asimismo, detectaron que el precio unitario horario del camión volquete de 15 metros cúbicos establecido en la partida “carguío y transporte de material de préstamo” es superior al costo referencial establecido en el mercado. Esto, según el OCI, genera el riesgo que, de mantenerse dicho precio en la elaboración de la ficha técnica definitiva, la citada partida se ejecute a un mayor costo.

También se identificó sucesivas postergaciones a la etapa de absolución de consultas y observaciones de la adjudicación simplificada, lo cual afecta el normal desarrollo del procedimiento.

Según la acción simultánea, lo arriba descrito genera el riesgo de que el servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del citado río, no culmine el 15 de diciembre de 2017 previsto en las bases, ficha técnica referencial y plan integral de RCC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.