Madre de Dios destina 60% de su presupuesto para la construcción de centros educativos

Por Basilia Meza, puerto Maldonado.

Madre de Dios registra el 58.8% en ejecución de los proyectos, resaltando el  apoyo al sector educativo, ya que dentro de su presupuesto el 60% está destinado a la construcción de colegios en todo el ámbito de Madre de Dios.

Son apenas 10 las regiones del país que  superan la ejecución del 50% del presupuesto que les fue asignado para el 2017, sostuvo Jaime Sobrados, Director de la Escuela de posgrado de la Universidad Continental.

Según el académico, estas regiones son Piura con 51.2%; Tacna (51.6%); Cusco (54.1%); La Libertad (55%); Ayacucho (56%), Huánuco (57.9%); Amazonas (58.4%); Lima y Madre de Dios (58.8%), y Pasco con 59.9% de ejecución, “lo que se puede corroborar en el portal del ministerio de economía y finanzas”, subrayó.

Según Jaime Sobrados, son dos las principales razones por las que, a semanas de concluir el año fiscal, estos departamentos tengan cierto retraso en la ejecución de su presupuesto.

“Puede haber obras que, si bien se están ejecutando, aún no se han devengado y por tanto no lo esté registrando el portal del ministerio de economía. Pero, lo que sería más preocupante, es que en algunos gobiernos regionales haya falta de capacidad de gasto”.

Respecto a la ejecución presupuestal de otros gobiernos regionales, Sobrados Tapia indicó que el departamento que lidera la ejecución de gasto es Loreto, con 70.3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.