El 80% de los municipios no cuenta con plan de desarrollo urbano

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Carlos Balarezo Mesones, señaló que el 80% de los distritos de la región (30 de 38) no cuenta con un plan de desarrollo urbano que les permita determinar las zonas donde deberían ubicarse las edificaciones. Además, según explicó, la ausencia de estos planes afectaría directamente a las obras de reconstrucción planteadas por el Gobierno a nivel urbano.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
“Es un problema grave porque si no se hace un buen trabajo de planificación a nivel urbano, la reconstrucción con cambios no va a servir. Vamos a rehabilitar y reconstruir con los mismos niveles de riesgo y las ciudades van a seguir creciendo desordenadamente”, precisó.

En ese sentido, Balarezo Mesones pidió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se encargue de la elaboración de estos planes, pues de concretarse permitiría garantizar la durabilidad de las obras de reconstrucción.

“El Ministerio (de Vivienda) debería contratar consultores para que trabajen con los municipios para elaborar los planes, porque pretender que el municipio lo haga es bien difícil. (Las municipalidades) no cuentan con capacidad técnica ni presupuesto para elaborarlos”, agregó.

informalidad

En otro momento, el representante del COER manifestó que el 60% de las construcciones que existen en Lambayeque son informales. Incluso, el 40% restante presenta deficiencias que son observadas por las oficinas de Defensa Civil de los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *