En Madre de Dios inician combate a “Gusano cachón de yuca”

Por Basilia Meza,  Puerto Maldonado.

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA de Madre de Dios, luego de la alerta sobre la depredación de cultivos de yuca por una plaga de gusanos, realizaron la inspección respectiva e iniciaron con la capacitación a los productores, para  la erradicación de  esta plaga que ya está presente en más de  10 hectáreas de cultivo de yuca y plantaciones forestales en la comunidad nativa de infierno.

Los especialistas mencionaron la utilización de varios métodos:  el control biológico y microbiológico como el más importante porque no contamina el medio ambiente y es muy efectivo; también el  método cultural (manejo agronómico) y el mecánico (eliminación manual de larvas), la última alternativa es el control químico.

El SENASA de Madre de Dios, a través del área de sanidad vegetal, constato la presencia del “gusano cachón de yuca” (erinnyis ello), en 10 hectáreas de cultivo de yuca y plantaciones forestales en la comunidad nativa de infierno, de las cuales en 5 hectáreas de plantaciones de yuca, estaban siendo defoliada por el gusano cachón.

Los gusanos han atacado los cultivos durante una semana, dificultando el crecimiento de la yuca y la posterior pérdida del producto.

Los productores hicieron conocer la necesidad de una mayor asesoría técnica, fitosanitario para eliminar esta plaga que aparece esporádicamente. El  gusano cachón de la yuca, es una de las plagas más destructivas del cultivo de yuca en zonas tropicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.