Investigan presunta mafia de tráfico de lotes para colegios en sector Educación

La Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Lambayeque amplía indagación que pone bajo lupa a 113 predios de toda la región. El caso implica a un ex director de la Ugel Chiclayo, así como a funcionarios y a un consejero regional.

De acuerdo a la documentación presentada, a lo largo de los últimos años se habría estado depositando dinero (por redención) a una cuenta embargada de la Gerencia Regional de Educación, a cambio de que terceros (inmobiliarias) se apropien, irregularmente de terrenos donde debería construirse colegios.

El asunto salta a la luz tras conocerse que la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia ordenó a principios de este año (enero) la demolición de lo construido en el lote 3 de la Mz. “E” en Villas del Sol (Urbanización Villa del Norte) de 991.78 metros cuadrados de propiedad del Ministerio de Educación.
Dicho terreno estaba destinado a la construcción de un colegio, pero la inmobiliaria Pronorte, de la cual fue apoderado legal el actual y reelecto consejero regional, Miguel Bazán Zárate (ex regidor de Manos Limpias), construyó una vivienda.

Esto provocó que la Comisión de Fiscalización investigue al citado consejero, a quien, según él, no lograron comprobarle nada. Además, a pesar de la orden judicial, hasta el momento, extrañamente, el procurador público del Gobierno Regional de Lambayeque, Amado Rodríguez Monteza, no ejecuta la demolición.
Además se pudo conocer que en este proceso la Comisión de Fiscalización encontró que este no era el único caso, logrando comprobar que otros 5 terrenos estarían en la misma condición, varios ligados a inmobiliarias donde Bazán Zárate era apoderado.
Para esto, dicha comisión, tras la declaración del consejero Miguel Bazán en este fuero, donde denunció que detrás de todo esto habría más de 100 lotes en similar condición, la comisión solicitó ampliar el plazo para seguir investigando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.