Más de mil docentes interrumpieron el tránsito vehicular en la vía nacional FBT por una hora

Docentes de las provincias de Bongara, Chachapoyas, Luya y Rodríguez de Mendoza, de la region Amazonas, realizaron su marcha de sacrificio desde la localidad de Pedro Ruiz Gallo hacia el puente Corontachaca, en un total de diez kilómetros de ida y vuelta que recorrieron los manifestantes.
Las delegaciones de maestros y maestras, llegaron desde el día anterior desde lejanas localidades de la provincia de Luya, así como de la provincia de Rodríguez de Mendoza, quienes explicaron que la lejanía de sus centros de trabajo no es dificultad para que se unan a la protesta nacional que vienen acatando.

En el dialogo entre el Mayor PNP Joell Eduardo comisario de Jazan, Sr. Jhoyser Tejada Brioso Subprefecto de Jazan, Prof. Teodoro Tauma Caman alcalde de Jazán y representantes de los comités de lucha de las provincias de los docentes asistentes llegaron a un acuerdo sobre la ruta por la que debería desplazarse la marche de sacrificio.
A las diez de la mañana se dio inicio, y luego de dos horas y media de caminata los docentes llegaron al puente Corontachaca, allí los docentes se apostaron sobre la pista de la carretera Fernando Belaunde Terry interrumpiendo el tránsito vehicular procedente de la selva a la costa por un espacio de una hora, cabe resaltar que vehículos procedentes de la ciudad de Bagua Grande no transitaban en ese momento debido a que en esa ciudad los docentes realizaban también una paralización similar.

El Prof. Teodoro Tauma Caman alcalde de Jazán y los trabajadores municipales, repartieron botellas de agua a los docentes participantes en esta caminata. Al promediar las dos de la tarde y luego de arengar con sus tradicionales frases los docentes permitieron el pase de los vehículos, volviendo todos a la base en Jazán donde degustaron un almuerzo de camaradería.

La Profesora Gladisbeth Vigo Rey integrante del comité de lucha regional al dirigirse a sus colegas docentes, dijo: “… Esta marcha de sacrificio se buscó que se desarrollara en forma pacífica, no hemos bloqueado en ningún momento la carretera Fernando Belaunde Terry, pues así ha sido nuestro acuerdo que los docentes en varias partes de Amazonas saldríamos este día a realizar marchas de sacrificio pero que no se atentaría contra nadie, menos bloquear carreteras, pues no queremos darle motivos para que el gobierno nos tilde de violentistas o que estamos ligados a grupos de terror”
Asimismo indicó “Rechazamos de plano a todos los dirigentes que no convocaron a la huelga en nuestra región y ahora pretenden enarbolarse como nuestros representantes, cuando fueron ya desconocidos por las bases del magisterio…” manifestó Vigo Rey.

Más:
Fueron mil doscientos ochenta y siete docentes asistentes (1287 asistente) que firmaron planillones con los que se está acompañando varios petitorios, dirigido al presidente del directorio de la Derrama Magisterial, uno de los puntos resaltantes en el memorial es que muchos docentes están solicitando la desafiliación de la financiera magisterial.

Por: Wigberto Calongos Gosgotte / Colaborador desde el lugar de los hechos (Esfera Radio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.