Cuestionan a minera San Gabriel y a COTEDI por falta de compromisos

Pobladores de la zona de Impacto  con la explotación de la mina San Gabriel del grupo de minas Buenaventura  en el distrito de Ichuña del a provincia Sánchez Cerro vienen cuestionando   a dicha empresa  minera por su falta de compromisos con el proceso de desarrollo de los pueblos, así como al Presidente del COTEDI y a la vez Alcalde de dicho distrito Juan José Casilla Maldonado.

Según refirió el ex integrante del COTEDI Samuel Ventura se nota una falta de compromiso para la firma de un “Convenio marco”, lo cual fue refrendado por el integrante de dicha organización Sabas Parisaca quien añadió que desde el 10 de Abril no se los convoca para tratar el tema, lo cual debería ser tratado  en cabildo abierto.

En su defensa el Alcalde de Ichuña Juan  J. Casilla afirmo que cada primer domingo de todos los meses se realizan cabildos abiertos y donde se toca el tema y otros; y dentro lo priorizado entre la empresa minera y el COTEDI esta los estudios para asfaltado de la carretera Jancopujo-Ichuña y   el expediente para la construcción del Hospital de Ichuña; sobre cuestionamientos a la no participación en los precios pagados por la minera a los propietarios de terrenos  en Oyo Oyo    manifestó que esto se realizó dentro la autonomía que les otorga la ley de Comunidades campesinas y ello fue antes que él fuese autoridad, no respondió sobre el incumplimiento de metas por parte de algunos de sus funcionarios, ni tampoco desmintió ni afirmo si la Municipalidad de Ichuña alquila terrenos destinados a su taller a la empresa minera.

Se conoció que la empresa minera solo pago 23mil soles por  hectárea  a los comuneros de Oyo Oyo y que llegaron a comprar 1380.15 hectáreas que son actualmente propiedad de Buenaventura; lo que representa que el comunero que llego a vender mayor terreno recibió 83mil dólares.  Comparado al precio de oro en mercado internacional el costo es irrisorio (1,300 dólares la onza)

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.