En Madre de Dios rescatan 32 víctimas de trata de personas en operativo en ‘la pampa’

Por  Basilia Meza, Puerto Maldonado.

Luego de un paciente trabajo de inteligencia, más de 200 policías y alrededor de 40 fiscales intervinieron los bares de la zona minera de ‘La Pampa’, en Madre de Dios, logrando rescatar a 32 mujeres, entre ellas una menor de edad, víctimas de trata de personas, además la captura de 35 presuntos tratantes

El operativo denominado ‘Caballo de Troya’ se inició al promediar las 11 de la noche del pasado jueves, cuando un equipo de agentes encubiertos, que llevaban infiltrados en la zona varias semanas, dio luz verde para la incursión de sus compañeros, provenientes de Lima y Puerto Maldonado.

En total fueron intervenidos 39 locales, entre bares y puntos de acogida (hostales) ubicados a la altura del kilómetro 108 de la Carretera Interoceánica, en el distrito de Inambari, zona de esparcimiento, abastecimiento e ingreso hacia los campamentos de la minería ilegal.

El operativo también permitió la captura de 34 tratantes y la retención de un menor de edad que trabajaba con ellos. Todos cumplían diversas funciones, como administrar los bares y/o encargarse de la seguridad interna y externa de estos, además de captar con engaños a las chicas.

“La mayoría de víctimas son de otras regiones y llegaron por falsas ofertas de trabajo. Las mantenían encerradas y solo las dejaban salir para trabajar en los bares”, explicó el coronel Feddy Castillo, jefe de la Dirección de Investigación de Trata de Personas.

Del total de detenidos, ocho eran mujeres y 26 varones. Ellos fueron puestos a disposición de la Divincri-Madre de Dios, donde se conoció que varios registran antecedentes por otros delitos.

La mayoría de rescatadas se dedicaban al ‘fichaje’, es decir, acompañar al cliente y venderles licor. Algunas también eran obligadas a ejercer la prostitución. La modalidad utilizada por los tratantes para retener a sus víctimas es  obligarlas  a endeudarse. Las captan con un préstamo previo de dinero, que deben pagar con sus servicios, según informa la policía nacional a través de la sección de trata de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.