Mala costumbre de agricultor provoca incendio que casi llega a la ciudad de Planchón en Madre de Dios

Por Basilia Meza, Puerto Maldonado.

Un incendio forestal que estuvo a punto de llegar a la población de Planchón y que mantuvo en zozobra a los pobladores de este sector, felizmente este fue sofocado por los bomberos de Madre de Dios,  los que llegaron oportunamente ante el  llamado de las autoridades de Planchón, distrito de Las Piedras, Provincia de Tambopata, Madre de Dios.

El personal de la municipalidad, la brigada del  Centro de Operaciones de Emergencia COER y la policía nacional de Planchón, también contribuyeron con éxito en esta noble acción social.

La autoridad distrital agradeció al cuerpo de bomberos del Perú, a los miembros de defensa civil y COER Madre de Dios.

Lamentablemente en esta temporada  de falta de lluvias en la selva,  algunos agricultores realizan el quemado de chacras para el sembrío de sus productos, una mala costumbre que tiene efectos lamentables y atentan contra la biodiversidad y la salud de las poblaciones aledañas. Incendios que en país, en su gran mayoría, se dan en momento de sequía y sin ser provocados por la acción humana.

Corresponde a las instituciones de Madre de Dios, como los sectores agricultura, educación, ambiente, policía nacional, defensa civil, trabajar en temas y acciones de sensibilización para evitar la quema de bosques porque atentan contra el ambiente, además eliminan a miles de animalitos silvestres y plantas medicinas útiles para las poblaciones.

Desde el cholo.com, pedimos a nuestros hermanos agricultores, reflexionar sobre el daño que provocan al realizar las quemas, contra la naturaleza y la vida de las personas.  El 2016 se quemó miles de hectáreas. La municipalidad, el Ministerio Público,  el Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, Defensa Civil, y Policía Nacional deberían  actuar con mayor rigor en el marco de la ley, para sancionar  a las personas que ocasiones estos incendios forestales. Existe una ley, hay que  hacer que se  cumpla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.