Madre de Dios: Comunidades nativas presentan planes de negocio y obtienen financiamiento inicial

Imagen referencial.

Por Basilia Meza, Puerto Maldonado.

Las comunidades nativas que participan  a través de  sus delegados en el diplomado sobre econegocios que brinda la Universidad ESAN  en convenio con el SERNANP, presentaron once planes de negocio que  fueron seleccionadas en el concurso de proyectos de actividades económicas sostenibles (PAES), logrando un fondo inicial semilla de 10 mil dólares  para su implementación.

Este proceso de formación se da en el  marco de la cogestión entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado-SERNANP y el ejecutor del contrato de administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, y la  Universidad ESAN.

Organizaciones indígenas, ONG aliadas, y gobiernos locales como Camanti y Huepetue, participan en este diplomado, con la finalidad de involucrarse en  ejecución de planes de econegocios a favor de las comunidades nativas.

El diplomado que tiene una duración de seis meses, que permitirá fortalecer capacidades técnicas,  administración de empresas, marketing y otros,  con un enfoque de adaptación basada en manejo de ecosistemas. Participan funcionarios de los municipios que colindan con la Reserva Comunal Amarakaeri y de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios,  para tal fin están  trayendo a lo mejor, dijo Octavio Chirinos, Director del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad ESAN.

Cada comunidad  una vez concluida su plan de econegocios y seleccionado por el PAES es presentado a organismos financieros. Las ideas de negocios obedecen a los objetivos del plan maestro y a los acuerdos para la implementación de los planes de vida de cada comunidad y están relacionadas a la artesanía, agroforestería, castaña, turismo, piscicultura y crianza de aves menores.

El diplomado se lleva adelante con el apoyo técnico del proyecto EBA Amazonía del programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) que seleccionó a la Universidad ESAN luego de una rigurosa evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.