Presentan libro “Soy sontone, memorias de una vida en aislamiento” en Madre de Dios

Por Basilia Meza, Puerto Maldonado.

En la sede de la Oficina de Cultura de Madre de Dios, Héctor Sueyo Yumbuyo y su padre Antonio Sueyo Irangua, miembros del pueblo Arakbut,  autores del libro “Soy Sontone: memorias de una vida en aislamiento”, presentaron este libro extraordinario que a través de su narrativa nos transporta  a tiempos pasados de la hoy conocida Reserva Comunal Amararakeiri, explicando las tradiciones y ritos a la fecha desconocidos o que se van perdiendo en el tiempo.

El libro muestra una serie de conocimientos sobre el modo de vida de un pueblo previo al contacto con el mundo occidental, modo de vida que priorizaba, ante todo, el territorio, su uso racional y la salud del bosque del cual subsistían y en actualidad muchos continúan con este modo de vida desde su voluntario aislamiento.

El texto trae a colación la importancia de la salud del bosque, para cuidar y preservar a nuestros pueblos originarios y sus culturas, las cuales muchas veces son víctimas anónimas y silenciosas de los procesos de degradación del medio en el que vivimos.

La presentación contó con la participación del Vice Ministro de  Interculturalidad Alfredo Martín Luna Briceño, Erin Krasik Jefe de Programas de USAID en el Perú, David Martínez Obispo de Puerto Maldonado, entre otras autoridades y público interesado.

La edición del libro contó con el apoyo del Centro de Innovación Científica Amazónica – CINCIA, Wake Forest University, USAID y el Ministerio de Cultura. Es sin duda un gran aporte que permitirá revalorar el legado cultural de Madre de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.