POLICIA EN ALERTA POR REVOCATORIA DE ALCALDE Y REGIDORES EN CAMILACA

El jefe de la Región Policial Tacna, Crnl. Luis Zamudio Argandoña manifestó que mañana domingo 11 de junio, no se permitirán actos de violencia que impidan el proceso de revocatoria a desarrollarse en el distrito de Camilaca, la única jurisdicción en todo Tacna, donde se realiza esta consulta popular.

“Toda persona que pretenda interrumpir este proceso electoral será sancionado con toda la fuerza de la ley, amparado en la vigencia de la normatividad”, sostuvo al señalar que en la actualidad en dicha jurisdicción rige desde ayer la ley seca y alerta máxima de la PNP, a fin de evitar cualquier disturbio.

En tal sentido la Región Policial Tacna, con la finalidad de garantizar  el normal desarrollo de la consulta popular “REVOCATORIA DEL MANDATO DE AUTORIDADES MUNICIPALES 2017” ha dispuesto se adopten las medidas y acciones necesarias para garantizar el normal desarrollo de este proceso electoral.

Para lo cual se ha previsto el despliegue del personal policial en el distrito de Camilaca, provincia de Candarave, departamento de Tacna; los mismos que a desde ayer viernes 09 de junio se encuentran en alerta máxima hasta el lunes 12 de junio del 2017.

Asimismo se ha dispuesto el apoyo de unidades motorizadas y personal policial prestando seguridad en las 04 mesas de sufragio instaladas en la IE. Nro.42076 José Carlos Mariátegui, en el distrito de Camilaca.

Mañana irán a las urnas un total de mil 103 electores quienes deberán sufragar por las opciones SI o NO, entre las 08:00 y 16:00 horas. Las autoridades ediles inmersas en la revocatoria son el alcalde Andrés Paco Mamani y los regidores Esteban Esquía Paria, Víctor Mamani Cruz y Tiburcio Mamani Contreras.

En cumplimiento de la ley Nro. 26859 “ Ley Orgánica de elecciones y sus modificatorias”, desde las 00.00 horas del día viernes 09 de junio 2017, se efectuarán operativos policiales con participación del representante del Ministerio Público en los diferentes locales de expendio de bebidas alcohólicas, con la finalidad de evitar el consumo de las mismas.

En permanente coordinación con los representantes de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), se establecerá el servicio policial en el local de sufragio, desde las 08:00 horas del día sábado 10 de junio, hasta pasada las 24 horas de la consulta popular.

La Policía Nacional garantiza el normal desarrollo de la Consulta Popular de Revocatoria de Mandato de Autoridades Municipales 2017, con el empleo del máximo de sus recursos humanos y logísticos.

El Código Penal (aprobado por Decreto Legislativo N.° 635) establece que las personas que con violencia o amenaza perturban o impidan el desarrollo del proceso electoral serán reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de diez años.

La ONPE señala que si una persona impide el ejercicio de derecho de sufragio de un elector o le obliga a votar en un sentido determinado por medio de dádivas o suplanta a otro votante, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

El elector que da a conocer el sentido de su voto en el acto electoral, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario.

Además, los que hagan disturbios, comentan actos de violencia para alterar el resultado del proceso será sancionado con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años.

Entre las acciones que involucran esta sanción se encuentran: destruir o desaparecer el registro electoral, actas de sufragio, actas de escrutinio, destruir las ánforas, cédulas u otros materiales y equipos tecnológicos del organismo electoral que pueda dificultar la elección o alterar los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.