Madre de Dios renovó juramento de fidelidad a la bandera en plaza Bolognesi

 Por Basilia Meza, Puerto Maldonado.

En una imponente ceremonia patriótica  realizada en la plaza Bolognesi de Puerto Maldonado, las  Fuerzas Armadas,  Policía Nacional,  delegaciones de instituciones educativas y la ciudadanía  de Maldonado, expresaron su renovación de juramento de fidelidad a nuestra Bandera Nacional, conmemorando el aniversario de la batalla de Arica y recordando el heroísmo de los defensores de la patria,  civiles y militares,  en la guerra del Pacífico

Un sonoro SI JURO pronunciado por los miembros de las fuerzas armadas y policiales, las autoridades civiles, los estudiantes  de las instituciones educativas y la población presente, como respuesta a las palabras de renovación del juramento de fidelidad a la bandera pronunciada por un alto oficial del Ejército Peruano.

El  07 de junio de 1880, el Coronel Francisco Bolognesi y un número reducido de valientes soldados defendieron con su vida el Morro de Arica,  luego de  la  respuesta con las frases célebres que perduran en el tiempo “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho” frase viril que fue como un latigazo para el General invasor  Baquedano.

El tradicional Paseo de la Bandera fue encabezado por el gobernador regional don Luís Otsuka Salazar, el alcalde provincial Lic. Alaín Gallegos Moreno, la prefecta regional  Lic. Selva del Rosario Cuya Campos y el Coronel FAP Martín Pacherres Ruesta, Jefe del comando conjunto en Madre de Dios, y otras autoridades civiles y militares.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional y la homilía religiosa oficiada por el Edecán de la Fuerza Aérea,  se procedió a la colocación de ofrendas florales ante el busto del Coronel Francisco Bolognesi,  la misma que fue iniciada por el Director Regional de Educación Mg. Luís Alberto Rodrigo Mamani, acompañado de sus Directores de Sistema.

La ceremonia protocolar culminó con la lectura del mensaje ofrecido al país por el Ministro de Defensa, el mismo que fue leído por el Coronel FAP. Martín Pacherres Ruesta en su condición de Jefe del Comando Conjunto en Madre de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.