Madre de Dios ya cuenta con moderno Laboratorio para analizar Mercurio

Por Basilia Meza, Puerto Maldonado.

El Centro de Innovación Científica Amazónica – (CINCIA) inauguró  el primer Laboratorio de Mercurio y Química Ambiental (LAMQA) de la región Madre de Dios, a  pocos días de la ratificación por 51 países de entrada en vigor del  Convenio de Minamata, acuerdo internacional que busca erradicar paulatinamente el uso del mercurio por su demostrado efecto nocivo en la salud humana y el ambiente.

El laboratorio cuenta con un Analizador Directo de Mercurio DMA, de última generación con capacidad de procesamiento de 40 muestras en ciclo continuo, sin la necesidad de utilizar insumos adicionales garantizando la inocuidad del proceso y la sostenibilidad de la operación.

Estudios que sólo eran posibles de realizar en Colombia, Brasil o Estados Unidos, ahora se podrán realizar en Madre de Dios gracias a la capacidad resolutiva del LAMQA. Abriéndose así múltiples oportunidades para diferentes sectores relacionados a la producción, en control de calidad de productos hidrobiológicos, Madre de Dios estará en capacidad de poder determinar niveles de mercurio diferenciando especies y sitios geográficos, brindando un mayor detalle a la población y alentar un consumo de bajo riesgo, gracias a los datos que se pueden procesar en la región.

Se podrán analizar en corto tiempo, muestras de agua, aire, suelos, determinando zonas afectada por la presencia del metal pesado, facilitando la toma de decisiones para emprender acciones de descontaminación y restauración ambiental. Permitirá realizar estudios en plantas y animales, cubriendo vacíos de información facilitando a la autoridad y a la sociedad civil proponer políticas públicas en base a sustento científico. Facilitará el desarrollo de investigaciones que permitan determinar la magnitud real de la contaminación por mercurio en este sector de la Amazonía.

Adicionalmente, los jóvenes estudiantes, docentes e investigadores de Madre de Dios tendrán la oportunidad de poder participar en estos procesos de investigación, forjándose una nueva generación de profesionales con acceso a instrumentos de última generación incrementando su competitividad.

El laboratorio se hace realidad con el apoyo financiero de la  Agencia para el Desarrollo Internacional USAID y la alianza conformada entre el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la Universidad de Wake Forest y El Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA).

La ceremonia inaugural contó con la presencia de las autoridades de la Universidad de Wake Forest y el Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana –IIAP, aliados de CINCIA, quienes manifestaron su satisfacción por el paso dado y a la vez enfatizaron sobre las posibilidades que se están generando para la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.