FENAMAD y Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios realizan trabajos concertados para reconocimiento y titulación

Por Basilia Meza, Puerto Maldonado.

En la búsqueda de bienestar, desarrollo y mejores condiciones de vida para las comunidades nativas,  el consejo directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), desarrolló una sesión de trabajo con el director regional de agricultura de Madre de Dios donde se planteó la demanda de las comunidades indígenas.

Julio Cusurichi Palacios, presidente de la FENAMAD alcanzó una relación con 12 puntos para ser atendido en forma prioritaria relativo al derecho de reconocimiento, titulación, ampliación, georreferenciación y estudios de suelos de los territorios de las comunidades nativas La Victoria, ubicada en la riberas del río Piedras; Tsirerishi y Sarigmeniki, en el interior del Parque Nacional del Manu; Arasaire, Masenawa, Puerto Luz, Kotsimba, Tres Islas, San Jacinto, Diamante, Shintuya, San José de Karene y Santa Rosa de Huacaria.

Luego de varias horas de información y planteamientos se acordó conformar un equipo técnico entre la Dirección Regional Agraria de Madre de Dios (DRAMDD)  y la FENAMAD para revisar documentos, ver los antecedentes e identificar los conflictos en las comunidades nativas donde se proyecta estos trabajos. El gobierno designará a un funcionario para la revisión de los expediente de las comunidades nativas.

Sobre el pedido de reconocimiento de las Comunidades nativas de Tsirerishi y Sarigmeniki, la FENAMAD invitará a una reunión al SERNANP  y a la región agraria, y en conjunto, establecer un  cronograma de actividades para labores de reconocimiento de estas comunidades, que ya cuentan con los estudios socioeconómicos.

Julio Cusurichi declaró que la FENAMAD está convencido que mientras las diversas instancias de gobierno muestren su disposición a solucionar problemas de la comunidades nativas con ayuda de las organizaciones regionales e intermedias, se lograrán los resultados esperados que permitirán mejores condiciones de vida para los pueblos y las comunidades nativas.

El ingeniero Carlos Ortega Molledo, director regional de Agricultura del gobierno regional de Madre de Dios presidió esta mesa de trabajo acompañado de Carla Miranda, directora de saneamiento físico legal de la propiedad rural; Ingrid Yábar Farfán, abogada de la dirección de saneamiento físico legal de la propiedad rural.

Por las comunidades nativas Rosa María Baca; Pepe Torres y Alfredo García integrantes del equipo técnico de las áreas de Territorio y Veeduría Forestal indígena. Segundo Reynaldo Laureano Gómez, presidente del COHARYIMA; Enrique Añez Dos Santos del COINBAMAD; Julio César Rolin Pacaya, de la AFIMAD. Y  Eusebio Ríos Iviche, Ruzmary Sebastián Díaz, Marlene Racua Chávez y  Tomás Arique Quique, directivos de la FENAMAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.