POR GRAVES INCONDUCTAS SUSPENDEN 10 MESES A EX VICERRECTOR RAMON VERA

Camino a la destitución. Mediante Resolución N.º 004-2017-OS-UNJB-T se dispuso sancionar temporalmente por espacio de 10 meses, al  ex vicerrector administrativo de la Universidad Jorge Basadre Grohmann,  Ramón Mercedes Vera Roalcaba. La medida ordena que durante este lapso queden sin efecto sus remuneraciones, por  las irregularidades en que incurrió, generando un perjuicio económico a la Institución.

Esta sanción es producto de un procedimiento administrativo disciplinario, el cual fue recomendado vía informe de auditoría, emitido por el Órgano de Control Institucional número 005-2015-OCI-UNJBG.

Entre las faltas cometidas por Ramón Vera Roalcaba, figura la autorización para la convocatoria de contrato de locación de servicios, en la elaboración de perfiles de inversión pública, perfiles técnicos de estudios de pre inversión, formulación de proyectos de inversión, expedientes técnicos y  contratación de consultores.

Asimismo por  formar parte y presidir el jurado calificador, que realizó los procesos de convocatoria de profesionales, cuando estos procesos debieron estar a cargo de un equipo multidisciplinario,  obviándose así  los requisitos señalados en el Sistema Nacional de Inversión Pública. Tal irregularidad se dio en las escuelas profesionales de Medicina Veterinaria y Zootecnia;  Ciencias Administrativas y en la  Biblioteca Central.

En la citada resolución también se hace mención a la inconducta funcional, de Vera Roalcaba,  por no haber resuelto el contrato de locación de servicios número  412-2012-UNJBG, por incumplimiento del Ing. Roberto Huarino y porque tampoco requirió  la devolución de dinero  pagado indebidamente, así como el cobro de penalidades en dicho contrato.

También por incumplir con los términos de referencia  en el denominado  “mejoramiento y ampliación del servicio académico de la Escuela de Ingeniería Pesquera”, lo cual generó una pérdida de 5 mil soles en trabajos que no fueron de ninguna utilidad por quedar incompletos.

Otra infracción se cometió en los trabajos de construcción del cerco perimétrico, que costó un millón 719 mil soles. Ramón Vera dio trámite a los términos de referencia, sin que esta fuera su función.  Todo ello forma parte de un inadecuado proceso del sistema de Abastecimiento,  que debía regir en las contrataciones de bienes y servicios. Esta negligencia causó un perjuicio económico a la universidad.

La sanción se da al amparo del artículo 19, inciso e de la directiva del Procedimiento Sancionador y Régimen Disciplinario para servidores civiles de la UNJBG.

Entre otros deméritos del sancionado Vera Roalcaba se detalla, la apertura de diversos  procesos administrativos por ruptura de ánforas y sustracción de votos, por asumir cargo en elección irregular, e inhabilitación para ejercer cargo de autoridad universitaria por seis años (RCU 2790-03-UNJBG).

Ramón Vera se desempeñó como vicerrector desde enero de 2012 hasta el 29 de octubre de 2015, fecha en que fue expectorado junto al entonces rector Miguel Larrea Céspedes,  por una avalancha de alumnos quienes cansados de los hechos de corrupción en este recinto, lograron que ambas ex autoridades huyeran despavoridos, lanzándose por la ventana de la oficina del rectorado.

Al  respecto   el actual rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Adilio Portella, en declaraciones a la prensa, manifestó que recientemente se ha notificado al ex rector Miguel Larrea Céspedes y ex vicerrector administrativo Ramón Vera Roalcaba por la apertura de un nuevo proceso administrativo disciplinario, debido a otras irregularidades cometidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.