Madre de Dios: 56 inscritos postulan para docentes bilingües en lengua originaria

Por Basilia Meza, Puerto Maldonado.

En Madre de Dios  56 docentes han logrado su inscripción para ser evaluados en las 7 lenguas existentes en el ámbito del sector, como el Ese Eja, Harakbut, Gine, Quechua Collao, Machiguenga Aymara y Yaminahua. 28 Docentes en la provincia de Tambopata, 20 en la provincia del Manu y 08 en la provincia de Tahuamanu, la evaluación está dirigida a docentes de aula y directores de los niveles de inicial, primaria y secundaria, así como a docentes de Educación Básica Alternativa (CEBA) de Educación Superior Pedagógica, informó Gerber Hidalgo Arbildo, coordinador regional Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural DIGEIBIRA.

Para un mayor conocimiento del proceso, se realizó un taller de Inducción a todos los integrantes de los Comités de Evaluación de Dominio en Lengua Originaria de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu, que finalizó con una práctica demostrativa sobre la utilización de los instrumentos de evaluación, así como de las rúbricas del dominio de la lengua oral y escrita.

Desde el mes de marzo hasta el 08 de mayo se realizó el proceso de inscripción, la evaluación oral y escrita será del 01  al 11 de junio, la publicación de resultados los días  06 y 07 de julio, luego de los procesos de atención de observaciones y reclamos que se presenten.

Víctor Ballena, Especialista del Ministerio de Educación, fue el encargado de dar las pautas y orientaciones sobre la participación de los miembros de estos comités en relación a los procesos de evaluación. Los docentes aprobados con dominio básico  oral de la lengua originaria, podrán incorporarse al Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lengua Originaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.