PLAGA ATACA CULTIVOS DE PALTO EN OMATE, PELIGRA EN 100 % 2MIL HECTAREAS

Los cultivos de palto de los distritos de Omate ,Quinistaquillas y Coalaque ,se encuentran fuertemente atacados por la plaga llamada comúnmente como brazo negro, sin que hasta la fecha  SENASA Moquegua a cargo del Ing. Armando Ponce ; el Gerente Regional  de Agricultura Marco Antonio Portocarrero , AGRORURAL, la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro y la propia Junta de Usuarios Omate no se han pronunciado sobre ello, parece desconocen lo perjudicial que es esta plaga y su impacto que tendrá en los agricultores, dado que actualmente es una las principales actividades económicas y fuente de ingresos a los agricultores de 3 distritos de la provincia Sánchez Cerro.

Según lo señalo el Ingeniero Agrónomo y a la vez regidor Jorge Quilca Guetty un 100 % de cultivos principalmente los paltos  están en peligro de desaparecer invoco a realizar un trabajo responsable y de ser necesario se declare en situación  de emergencia  los cultivos de palto ya que se encuentran en riesgo su producción de 2 000 has de palto y otros frutales. En la actualidad los frutales pierden valor económico por encontrarse los frutos totalmente manchados.

El nombre técnico de esta plaga es akaropeltopsis, se requiere elaborar un plan de emergencia inmediata consensuado con el ente competente en sanidad que es el SENASA Moquegua, Gerencia  Regional de Agricultura Moquegua e INIA. Y lógicamente que también tienen que participar los técnicos de las municipalidades locales.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.