JNE DEJA SIN EFECTO RESOLUCION DE ALCALDE DE COALAQUE

Mediante la Resolución 0126-2017JNE el JNE dejó sin efecto temporalmente la Resolución de designación del Alcalde de la Municipalidad distrital de Coalaque Pprof. Raúl Arambulo Alvarez convocando en su reemplazo al primer Regidor Florentino Bernedo Cochón así como a la ciudadana Ana María Torcagua para que asuma funciones de Regidora.

ANTECEDENTES

Mediante Oficio Nº 504-2015-P-CSJMO-PJ, recibido el 17 de julio de 2015, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, remitió la Sentencia Nº 035-2015, del 13 de mayo de 2015 (Resolución Nº 13), correspondiente al Expediente Nº 00659-2014-65-2801-JR-PE-03, que condenó al alcalde Raúl Rey Arámbulo Álvarez, como autor del delito de peculado doloso, previsto en el artículo 387, primer párrafo, del Código Penal, en agravio de la citada entidad edil. Por tal razón, le impuso un año y seis meses de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por un periodo similar, e inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo tiempo, así como el pago de S/ 8 000.00 (ocho mil soles) por concepto de reparación civil.

Posteriormente, a través del Oficio Nº 242-2016-P-CSJMO-PJ, recibido el 19 de abril de 2016, el presidente de la citada corte superior remitió la Sentencia de vista, del 11 de noviembre de 2015 (Resolución Nº 10), a través de la cual confirmó la Resolución Nº 13, que condenó a Raúl Rey Arámbulo Álvarez, como autor del delito de peculado doloso.

Merced a ello, este órgano electoral mediante Auto Nº 1, del 12 de mayo de 2016, remitió las citadas sentencias condenatorias al Consejo Distrital de Coalaque, a fin de que esta entidad cumpla con sustanciar el procedimiento correspondiente y emitir pronunciamiento, conforme a sus atribuciones

Este jueves (04 de Abril) a primeras horas se apersono el designado Alcalde del mencionado distrito Florentino Bernedo a fin de tomar posesión de cargo con la compañía de efectivos de la PNP y del Ministerio Publico; sin embargo el Alcalde cesado en funciones Raúl Arambulo se encerró en su despacho y se negó a entregar el cargo, se conoció que cesaron en funciones a la Secretaria de Alcaldía Tania Arenas sin conocer el motivo; posteriormente se anunció que cesaran a todos los trabajadores contratados, y solo quedaran temporalmente con la servidora nombrada Sra. Luz Elena Ayala Cochón.

Cabe señalar que este distrito está próximo a cumplir un nuevo aniversario este próximo 31 del mes en curso.

El JNE emitió en la parte resolutiva lo siguiente:

RESUELVE

Artículo Primero.- DEJAR SIN EFECTO, provisionalmente, la credencial otorgada a Raúl Rey Arámbulo Álvarez, en el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Coalaque, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, en tanto se resuelve su situación jurídica.

Artículo Segundo.- CONVOCAR a Florentino Bernedo Cochón, identificado con DNI Nº 04722847, para que asuma, provisionalmente, el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Coalaque, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, en tanto se resuelve la situación jurídica de Raúl Rey Arámbulo Álvarez, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial que lo faculte como tal.

Artículo Tercero.- CONVOCAR a Ana María Condori Torcagua, identificada con DNI Nº 46861601, para que asuma, provisionalmente, el cargo de regidora del Concejo Distrital de Coalaque, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, en tanto se resuelve la situación jurídica de Raúl Rey Arámbulo Álvarez, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial que la faculte como tal.

 

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.