Madre de Dios: Inician campaña de técnicas adecuadas de lactancia materna

Por Basilia Meza, Puerto Maldonado.

“En Madre de Dios solamente el  45% de madres dan lactancia materna exclusiva a sus hijos, no podemos seguir en los últimos lugares en el país en este tema vital” señaló la Dra. Emperatriz Morales, directora regional de salud de Madre de Dios, al iniciar la campaña de promoción de técnicas adecuadas de lactancia materna  en esta región selvática.

Al dirigirse a las madres de familia y jóvenes asistentes al lanzamiento del programa, dijo – “Las mamás no estamos asumiendo la lactancia exclusiva de 6 meses por lo menos a nuestros  niños en Madre de Dios, por tanto los estamos exponiendo a la anemia, a la desnutrición crónica; agregando que, además de otros factores como los ambientales, el trabajo, la pobreza o las lejanías,  problemas que tenemos como región; mucho tiene que ver la actitud de la mamá  para realizar la lactancia materna sostenida por lo menos durante 6 primeros  meses , para luego  complementar con los alimentos según establece el programa en cuyo acompañamiento estamos comprometido como sector salud.

Sobre la importancia de la lactancia materna para la salud integral del niño,  refirió que cuando los niños son amamantados, son afectuosos,  cariñosos, desarrollan la autoestima, muchas cosas positivas como personas. En tanto que los niños que no son amamantados pueden tener problemas de ansiedad, poca confianza en sí mismo; porque la lactancia es un momento muy importante en el que se unen las madre y el niño, ese afecto que no se le da al niño cuando no se le amamanta, a la larga le genera una serie de problemas.

Finalizó enfatizando en que hay que asumir el rol de mujer y de madre para ver a sus niños rebozantes de salud con buen peso, buena talla. Precisando que la leche materna es la única que puede garantizar al niño y a la familia, mejores condiciones de defensa ante distintas enfermedades, temas que brindamos  desde los controles prenatales en todos nuestros establecimientos de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.