Ucayali: Contraloria evidencia presunto perjuicio por más de 4 millones, por colapso de embarcadero Purus

Por Juan Carlos Macedo, Pucallpa.

La Contraloría Regional de Pucallpa,  luego de concluir la auditoría en la obra “Construcción del Embarcadero de la Provincia de Purús, Región Ucayali”,  inició el proceso administrativo sancionador a los funcionarios, servidores y terceros involucrados por infracciones graves y muy graves, incurridas en dicha obra,  la cual es valorizada en más de cuatro millones de soles, la que fue aprobada sin considerar la inclusión de partidas para mitigar riesgos, que estaban  advertidos en el estudio de vulnerabilidad, se consideró solamente la construcción de un muro de contención en la parte posterior del embarcadero.

Como consecuencia con la crecida de rio colapsó la obra, generando un perjuicio económico a la entidad regional por S/. 4´039,137.25, por los gastos realizados en la elaboración del expediente técnico, así como por la ejecución de la obra y supervisión de la misma.

La Contraloría observó además que la contratista y el supervisor conocían de la deficiencia del expediente técnico y aun así ejecutaron la obra, sin advertir a la entidad regional que la falta de protección ribereña haría que colapse la obra.

Por su parte la Procuraduría encargada de asuntos legales de la Contraloría procedió a efectuar la demanda correspondiente.

La comisión auditora evaluó el periodo que comprende del 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2014 con el objeto de establecer si el proceso de contratación de la obra se llevó adelante cumpliendo los objetivos de la entidad y en concordancia a las disposiciones establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado.

El Contralor Regional de Pucallpa, Gerald Flores Moran, indicó que los resultados de las acciones de control se encuentran publicados en el portal institucional, también hace extensiva la invitación a la población de Ucayali para presentar sus denuncias y participar en la próxima Audiencia Pública que se realizará el 27 de abril, a partir de las 10.00 a.m. en el auditorio de la Universidad Nacional de Ucayali, la misma que contara la presencia del Contralor General de la República Dr. Edgar Alarcón Tejada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.