Tacneños conmemoran bicentenario del nacimiento del héroe Gregorio Albarracín Lanchipa

Al recordarse el próximo 30 de mayo los 200 años del nacimiento del coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, hijo tacneño y  héroe nacional que destacó en la Guerra con Chile,   la comuna que lleva su nombre,  organiza  una serie de actividades  desde el  17 de abril, hasta el 30 de mayo que culminará con  el embanderamiento general del distrito, colocación de ofrendas florales, desfile cívico escolar, sesión solemne, brindis de honor y develación de un cuadro artístico en homenaje al héroe.

Con este motivo, con el lema “Un Albarracino no se Rinde Jamás”, escolares del distrito participan muy entusiastas en los diferentes concursos programados, sobre la vida y legado de este valeroso personaje conocido también como “Centauro de las Vilcas”, nacido el  30 de mayo del año 1817.

El lunes 17 de abril se realizó un concurso de cultura general. Los días 18,19 y 20 de abril se desarrollan  concursos escolares de dibujo y pintura, periódicos murales, sobre  creación e interpretación poética.  El 20 de abril habrá un  trote de motivación denominado “La fuerza del Centauro”.

El  21 de abril se realizará la  primera charla magistral a cargo del  docente e investigador Reymundo Hualpa Condori,  en el auditorio de la municipalidad Gregorio Albarracín.

El 28 de abril disertará el  historiador Luis Cavagnaro Orellana, autor del libro “Albarracín. La Portentosa Heroicidad”;  el 19 de mayo lo hará Dante Palacios Velarde (tataranieto del coronel Gregorio Albarracín Lanchipa), y el 25 de mayo,  el Gral. (r) EP Francisco Vargas Vaca, autor del libro “Albarracín el Centauro de las Vilcas”.

Los días 18 y 19 de mayo, con la participación de la Sociedad Numismática de Tacna, se realiza la  exposición numismática donde se exhibirán  monedas y billetes que circularon durante la Guerra con Chile y durante la ocupación boliviana, dentro del contexto del  periodo en que vivió el coronel Gregorio Albarracín Lanchipa.

El 30 de mayo se interpretarán los temas musicales dedicados al coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, cuyas composiciones pertenecen al reconocido artista y docente Mario Lévano Herrera. Todas estas actividades están organizadas por la Municipalidad Gregorio Albarracín Lanchipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.