Ministerio público pide 30 años de prisión para ex alcalde provincial y 06 años para ex alcalde distrital

Las recientes capturas y detenciones en nuestro país, a más de una docena de autoridades elegidas democráticamente, por incurrir en delitos de corrupción, ha motivado que el Ministerio Público de Tacna haya decidido desempolvar viejos expedientes que datan de hace más de una década y en las últimas horas ha solicitado 30 años de pena de cárcel para el ex alcalde provincial de Tacna, Jacinto Eleodoro Gómez Mamani, por el delito de colusión. También pide seis años de cárcel para el ex alcalde de la municipalidad distrital Alto de la Alianza, Willy Wilson Méndez Chávez, por el delito de peculado doloso en agravio del Estado.

En el caso del ex alcalde Jacinto Gómez Mamani, los hechos se remontan al año 2006, cuando el imputado desempeñaba el cargo de alcalde de la municipalidad provincial de Tacna. El Ministerio Público hizo este pedido por el favorecimiento a empresas constructoras agrupadas en 05 consorcios en la licitación de 18 obras viales. El caso se ventila en el Segundo Juzgado Penal Unipersonal.

La audiencia se reprogramó para el 16 de mayo del 2017, debido a la inasistencia de la ex autoridad Jacinto Gómez, cuyo abogado defensor manifestó que su ausencia era por motivos de enfermedad.

Por otro lado, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha solicitado 06 años y 06 meses de prisión efectiva para el ex alcalde de la municipalidad distrital Alto de la Alianza, Willy Wilson Méndez Chávez, por el  delito de peculado doloso en agravio del Estado, debido a pagos efectuados a trabajadores y proveedores “fantasmas”.

Junto al ex alcalde se encuentran comprendidos dentro de la acusación,  15 personas entre ellos Juan Hernán Maquera Clavetia y Manuel Oswaldo Ticahuanca Apaza, quienes se encuentran en la actualidad recluidos en el Penal de Pocollay.

Las investigaciones de la Fiscalía iniciaron el 10 de diciembre del 2014, luego de  la denuncia sobre la existencia de trabajadores “fantasmas” que nunca laboraron, pero sí cobraron sueldos y figuraban en las planillas entre los meses de octubre y noviembre del 2014, en las obras “Construcción del Muro de Contención en el sector VI del distrito  Alto de la Alianza – Tacna I Etapa” y “Mejoramiento Vial de las Asociaciones de Vivienda San Juan de Dios, San Pedro y San Pablo”.

A los demás investigados y cómplices del ex alcalde Willy Méndez, la Fiscalía ha solicitado entre 06 a 04 años de prisión. El fiscal provincial Salomón David Cabrera Nieto, se encuentra a cargo del proceso.

Sin embargo la Fiscalía aún no decide iniciar juicio oral al ex alcalde del distrito de Ite, Ysaúl Rivera Chávez, a quien se le acusa por sobrevalorar obras ejecutadas en su mayoría por administración directa, hasta por un monto de 450 millones, entre las que figuran la construcción del local municipal, valorizada en 08 millones de soles (declarada inhabitable por el Colegio de Ingenieros), la construcción de un estadio, un museo,  obras de riego tecnificado, infraestructura para la crianza de cuyes y cabras, obras y proyectos que en la actualidad, no son de utilidad, debido a que fueron mal ejecutados y sobrevalorados. En total son 08 denuncias por peculado, colusión, negociación incompatible, falsificación de documentos y  malversación de fondos, interpuestas por la gestión del actual alcalde, Adán Vargas Cárdenas, contra Ysaúl Rivera Chávez. Tales denuncias fueron presentadas hace 06 años y aún no se inician las audiencias orales. Dentro de las denuncias figura el Proyecto promoción de la crianza de cuyes (4 millones 078 mil soles), donde cada cuy fue valorizado en 05 mil soles.

“Hay delitos de mayor gravedad, que están prescribiendo, lo cual es preocupante, pero felizmente por la actual legislación, otros procesos nunca van a prescribir, por eso estamos pidiendo a los magistrados que no demoren el proceso. Esperemos que al menos dos expedientes pasen  a ventilarse en Tacna, para el juicio oral, porque hemos pedido que se derive de Locumba a Tacna”, sostuvo Adán Vargas.

El distrito de Ite está ubicado en la provincia de Jorge Basadre, región Tacna.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.