Lambayeque: Zapote caserío afectado por lluvias y la ausencia de turismo a milagrosa Cruz de Motupe
Por Yris Pozo Fernández, El Huerequeque, Chiclayo.
Zapote es un caserío del distrito de Motupe, habitado por familias de artesanos y comerciantes que viven del turismo que se genera en torno a la peregrinación a la milagrosa Cruz de Motupe, se ubican en una zona montañosa cerro Cruz de Chalpon donde se forma una quebrada que tiene una historia de huaycos en temporadas de lluvias torrenciales. Fueron afectados por el huayco en 1972, 1983, 1998 y 2017.
Desde que se produjeron las primeras lluvias torrenciales del 1 y 2 de Febrero de este año y las constantes tormentas eléctricas el flujo de turistas a la cruz ha disminuido casi en un 90% y ahora más, ya que el acceso a la gruta de la Cruz de Motupe ha sido destruido por el huayco.
35 viviendas colapsaron tras el intenso paso de aguas y piedras, mientras que las casi 100 familias de este centro se encuentran bajo la inclemencia del clima, zancudos, y sin trabajo.
El INDECI, COER y el Gobierno Regional han entregado a las familias damnificadas y afectadas baldes con caño y tapa en el marco de la campaña “Unidos/as contra el Dengue, Zika y Chikungunya”. También se han realizado reuniones para la implementación del Sistema de Alerta Temprana por huayco frente a la posibilidad de que se repita el episodio de huayco, también un simulacro para verificar la ruta de evacuación, brigadas de Salud de la GERESA se encuentran visitando el caserío.