POLICIA NACIONAL LLEVA AYUDA A TARATA Y TICACO

Sumándose a la cadena de apoyo a nuestros hermanos afectados por las lluvias, desbordes de ríos y huaicos que afectaron las zonas andinas de Tacna, la Policía Nacional llevó un significativo aporte consistente en víveres, bidones de agua y prendas de abrigo a pobladores de la provincia de Tarata y distrito de Ticaco.  La entrega se cumplió el fin de semana y estuvo a cargo del jefe de la Región Policial Tacna, Crnl. Luis Zamudio Argandoña, al párroco de Tarata, Javier Gonzales.

Los pobladores además disfrutaron de una chocolatada brindada por las comisarías de Tarata y Ticaco.

La visita de la autoridad policial, también sirvió para supervisar de cerca el trabajo que realizan las comisarías de Estique Pampa, Ticaco y Tarata, igualmente sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de esta provincia, Luis Caso, con quien abordó temas relacionados con la seguridad ciudadana e incidencia delictiva en la localidad.

Asimismo como parte de las labores de control de los servicios policiales y verificación de las condiciones en las cuales se encuentran laborando los efectivos policiales en las zonas altas de nuestra región, el jefe policial visitó instalaciones del Establecimiento Penal de Challapalca; los puestos de Vigilancia Fronterizo de Titijahuani, Ancomarca, Collpa, Tripartito, Bocatoma Alto Perú, Palca y Paso de los Vientos.

POBLADORES AUN ESPERAN LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Como se recuerda en la quincena de marzo en la zona andina de Tacna, se registraron desbordes de ríos y huaicos, producto de las persistentes lluvias. En aquel entonces reportes de la Dirección de Agricultura, informaron sobre daños en 15 km de canales acolmatados de arena y piedras, 25 hectáreas dañadas de las cuales 6 están perdidas.

Los cultivos afectados en Tarata y Candarave fueron principalmente maíz y papa, mientras que en la zona de Higuerani, distrito de Pachia hubo daños en cuyeras y tierras de cultivos.

En tanto en la provincia de Jorge Basadre se reportó la entrada del río Cinto, sin causar daños considerables, mientras que en Kallapuma se  produjo la muerte de 10 camélidos sudamericanos entre madres y crías.

Pese a todo el esfuerzo desplegado por los alcaldes de las zonas andinas, de los ciudadanos de buen corazón que han colaborado con más de una docena de cruzadas de solidaridad para destinar ayuda a Tarata, Ticaco, Chucatamani, Palca, Pachía, entre otros poblados, aún esperan la rehabilitación de la zona.

Por su parte el gobernador regional Omar Jiménez Flores, quien en un  principio dispuso desde las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), las acciones de monitoreo permanente e inspección en puntos críticos por el incremento del caudal de los ríos, todavía no ha podido declarar la emergencia, a pesar que el Ejecutivo ya envío apoyo económico para nuestra región.

A la fecha los daños registrados son el colapso de cuatro puentes artesanales en Ticaco, daños en la Bocatoma de Chuschuco, río Uchusuma, Bocatomas de Challata y Calientes de la cuenca del río Caplina, la zona de Sama hasta Boca del Río.

Deslizamientos de lodo en la vía que conecta Tarata – Candarave obstruyendo partes de dicho tramo; en la vía Tarata – Pistala – Chucatamani. Ante ello maquinaria del Proyecto Especial de Tacna (PET) realizó  trabajos de limpieza y descolmatación en Chuschuco.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.