Entregan plantones de especies nativas a comuneros de la “nacho” Távara.

Los primeros ochocientos plantones de las especies forestales Hualtaco, Faique arbóreo, Ceibo, y Porotillo provenientes de los viveros de Poechos (Chira Piura) y Macacará, entregó la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente  a  la Comunidad Campesina José Ignacio Távara Pasapera de Chulucanas.

El acto público se desarrolló en el local comunal ubicado en el Km 4  de la carretera Piura- Chulucanas, siendo receptores del apoyo  el presidente comunal Juan Rivas y su junta directiva  en presencia de los 38 delegados comunales convocados para tal fin.

El sub gerente de Recursos Naturales de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Vicente Merino Merino, fue el encargado de hacer entrega de este primer lote que se irá incrementando en la medida que los comuneros procedan a su siembra y adecuada protección para evitar su depredación o deterioro por parte del ganado.

Merino Merino hizo conocer a los comuneros el saludo institucional del Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck Guzmán y la preocupación de su gestión por los vivientes del bosque  seco guardianes de la diversidad biológica a quienes  en su momento les visitará para compartir vivencias originadas por los fenómenos naturales.

Asimismo explicó que desde la gerencia regional de Recursos Naturales se trabajan dos expedientes para la ejecución de actividades en bosque seco  como son  el Mantenimiento de trochas corta fuego y Protección de regeneración natural  donde se espera contar con la activa participación de los comuneros, pues se requiere estar preparados ante peligros como los incendios forestales que suelen producirse luego de finalizar el periodo lluvioso.

El presidente comunal agradeció el permanente apoyo del gobierno regional y reiteró el compromiso comunal de seguir velando por la protección y uso adecuado y responsable del bosque la flora y fauna.

En los siguientes días otras organizaciones comunales también recibirán especies forestales nativas con el compromiso de darles cuidado y sostenibilidad en el tiempo, como una forma de fortalecer el trabajo comunal con el accionar estatal hacia un mismo fin la protección de las miles de hectáreas de bosque que tiene una región, aprovechando la estación de lluvias.

Cabe señalar que el trabajo forestal es planificado y ejecutado a través del Programa Norbosque de la sub gerencia de Recursos Naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.