MADRE DE DIOS: FENAMAD reconoció valor y aporte de la mujer indígena

Por Basilia Meza, Puerto Maldonado.

El consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios (FENAMAD),  presidido por el líder indígena Julio Ricardo Cusurichi Palacios felicitó y reconoció  el aporte de las mujeres indígenas en el fortalecimiento del movimiento indígena Regional, Nacional e Internacional, el  8 de marzo en conmemoración del día de la mujer, rindiendo homenaje a la mujer indígena de Madre de Dios.

“Valoramos el rol que desempeñan la mujeres de los pueblos Harakbut; Matsigenka; Yine; Amahuaca; Shipibo y Kichwa Runa,  al avanzar con convicción la  senda de una sociedad más equitativa, justa y respetuosa de los  derechos colectivos de las comunidades nativas y de los pueblos en aislamiento”, refirió emocionado Julio Cusurichi en su discurso por el día de la mujer.

Prosiguió expresando que “La FENAMAD a lo largo de estas tres décadas de existencia ha visto el trabajo y fortaleza de las mujeres indígenas con capacidades técnicas y políticas en promoción, protección y reclamación de sus derechos. Además son muchas las mujeres protagonistas en el escenario laboral local, regional, con sus ideas, convicciones y coraje desarrollan propósitos de grandes proporciones que favorecen a la economía indígena”.

Al finalizar, Julio Cusurichi invitó a todos, tener la sensibilidad para comprender nuestras tradiciones, cultura y derechos; particularmente a las mujeres a quienes nunca más se les enseñe a permanecer calladas o a hablar en voz muy baja, respetándola y valorándola por igual en su condición de artesanas, poetas, trabajadoras del hogar y el fin supremo que cumplen la de ser Mujer y Madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.