COMERCIANTES EXIGEN DEROGATORIA DE DS 01-2017RE

Cientos de agremiados a la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU-ZOTAC), con el apoyo de la Federación de Trabajadores de Mercados de Abasto de Tacna, del Mercado Grau y  Construcción  Civil, hoy salieron a las calles de nuestra ciudad, para solicitar la derogatoria del DS. 001, rechazo a las inversiones extranjeras (artículo 71 de la Constitución Política) y la liberación de sus  mercaderías.

 

El DS 001-2017 RE se refiere a la venta de propiedades en zona de frontera, para locales consulares; el artículo 71 restringe la inversión extranjera a lo largo de 50 kilómetros de la frontera y el pedido de liberación de mercaderías es porque cerca de medio millar de comerciantes de mercadillos no tramitaron sus registros sanitarios, ante una deficiente difusión de esta exigencia.

Según explicó el presidente de la AJU ZOTAC, Roberto Gómez Cáceres, hace 60 días comerciantes se ven imposibilitados de retirar sus productos del rubro de perfumes, champú, colonias; jugos, frutas enlatadas, galletas, chocolates, entre otros, debido a que no tenían conocimiento de la vigencia de normas que exigen la obtención de registro sanitario para su comercialización. Las mercaderías se encontraban en tránsito cuando se dispuso esta obligación.

 Los comerciantes mostraron su preocupación, porque sus mercaderías están a punto de vencer y con ello tendrían pérdidas millonarias.

 En días previos los congresistas Guillermo Martorell y Jorge Castro organizaron mesas de trabajo buscando solución a esta demanda, pero sin éxito. Voceros del Ministerio de Salud manifiestan que no se dará autorización para liberar las mercancías, si no presentan su registro sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.