Impulsan acciones de conservación de camélidos en 9 áreas naturales protegidas

Por Carmen Julia Torres, Chiclayo.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través  de una nota de prensa, da cuenta que recientemente ha suscrito un convenio de cooperación técnica y científica con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Camélidos Sudamericanos (CONOPA),  para realizar acciones de investigación, capacitación, sensibilización y generación de información científica para la conservación y gestión de ambas especies. El acuerdo fue suscrito entre el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, y la presidenta de CONOPA, Jane Collins Wheeler.

Según la misma publicación, ambas instituciones realizarán acciones conjuntas en las 9 áreas naturales protegidas, como son las Reservas Nacionales de Calipuy; Pampa Galeras Bárbara D’Achille; Salinas y  Aguada Blanca y San Fernando; el Santuario Histórico de Chacamarca; las Reservas Paisajísticas Nor Yauyos Cochas y Sub Cuenca del Cotahuasi y la Zona Reservada Cordillera Huayhuash.

Se informa que se desarrollará una línea de investigación en temas genéticos orientados a los camélidos sudamericanos, principalmente al guanaco y tener una mayor base científica  sobre la situación actual de la especie y proponer una gestión sostenible considerando su alta vulnerabilidad y su territorio tan fragmentado en el país.

El territorio por el que se desplazan los camélidos a nivel nacional,  parte desde la Reserva Nacional de Calipuy en La Libertad, con una población de más de 800 guanacos hasta la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca en Arequipa en el que se conservan más de 12 mil vicuñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.