Café adaptado al cambio climático
Por Juan Horna López, Ayacucho.
La Agencia de Prensa Ambiental Inforegión a través de su portal informa que, para impulsar el desarrollo de una caficultura adaptarda al cambio climático, el World Coffee Research (WCR) en alianza con Usaid, Promecafé y Texas A&M University Borlaug Institute, impulsa un proyecto para evaluar la adaptación de más de 30 variedades del grano aromático.
Nuestro país participa en este programa, a través de cooperativas y colaboradores de la Junta Nacional del Café (JNC).
El director del Programa contra la Roya del Café del WCR, Mark Q Smith, según da cuenta Inforegión, refirió que se está midiendo el comportamiento de las variedades en todas las regiones, viendo productividad, adaptabilidad, resistencia a la roya y al cambio climático, pues el objetivo es poder dar más opciones a los productores de café en cuanto a productividad, calidad y sostenibilidad.
También comentó la intención de iniciar un ensayo socio-económico mundial en el que los cafetaleros cultiven, junto a la variedad que normalmente utilicen, dos variedades mejoradas, de alta calidad y productividad, así como resistentes a la roya y al cambio climático.
La iniciativa busca que los cafetaleros puedan comparar la producción de las variedades con tres diferentes tratamientos de suelo. Así podrán observar la productividad y costos de las diferentes variedades y de los programas de fertilización y manejo. Perú también sería incluido en este programa con hasta 20 ensayos, a ser implementados en los siguientes años.
Mark Q Smith, dio cuenta que se reunirá con diferentes actores involucrados con la caficultura nacional y presentará las herramientas para enfrentar la crisis que afecta la caficultura y apoyar los esfuerzos del país para renovar los cafetales de alta calidad y productividad.