En Lambayeque conmemoran 8° aniversario de la recuperación del Santuario Histórico Bosque de Pómac

Por Carmen Julia Torres, Chiclayo.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP),  organizó un emotivo homenaje en conmemoración del octavo aniversario de la recuperación del Santuario Histórico Bosque de Pómac; el acto se inició con una homilía en memoria de los héroes caídos, se rindió honores a los valerosos suboficiales de la Policía Nacional del Perú Carlos Alberto Peralta Padilla y Fernando Hidalgo Ibarra, ceremonia en la que autoridades locales, familiares y miembros de la Policía Nacional destacaron el valeroso accionar con ofrendas florales como tributo a sus valerosas vidas.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac está permitiendo  generar alternativas de desarrollo sostenible en beneficio directo de los pobladores asentados en la zona de amortiguamiento de esta área protegida, iniciativas que se mostraron a los visitantes en la feria de emprendimientos locales, en el que los artesanos presentaron sus productos innovadores derivados de recursos naturales aprovechados en este Santuario.

Esta feria convoca a 14 asociaciones de la zona de amortiguamiento que agrupa a más de 200 personas que se benefician de la producción de algarrobina, miel de abeja y derivados, producción de yogures naturales, artesanías en algodón nativo, bordado y teñido en reserva. Una gran presentación de los productos de la nueva colección inspirada en los recursos del área protegida, con gran aceptación del  público.

Otro momento emotivo de la celebración fue el  estímulo a los guarda parques, este año, el premio “Guardaparque Voluntario Comunal 2016” correspondió a don Severo Olano Hilatoma, poblador del sector Ojo de Toro Alto, quien recibió este reconocimiento de manos del jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza.

La nota artística estuvo a cargo del Grupo Pómac de Batangrande, con las presentaciones “Agua” y el tondero “Loche”, un gran espectáculo para los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.