Relatos andinos en “Caballito siete colores”

Por Tania Torres, Huancavelica.

Se llevaron al niño al hospital. Dicen que el doctor del hospital dijo que el niño había tenido un derrame cerebral, por eso falleció en el camino. Vino la policía a investigar por todo lo que había pasado.

Era muy raro lo que pasó; pero la gente de la sierra sabe que cuando estas cosas pasan es porque el cerro hacia eso…

Fragmento de uno de los relatos andinos, titulado “El poderío de Tayta Wamani” que se encuentra en el libro “Caballito siete colores” del autor Isaac Huamán Manrique, un huancavelicano que ha publicado diversos libros y recientemente este texto de relatos andinos, amazónicos y del litoral peruano.

“Caballito siete colores es para todas la edades que nos ayudará a añorar esos años en los que, el terrorismo obligaba a las familias sentarse alrededor de una vela prendida y contarse historias para entretener a los más pequeños de la casa”, resaltó.

Este libro que es una compilación de aquellas historias que han venido contándose de manera oral y de generación en generación, queda ahora plasmada eternamente en este trabajo, refirió uno de los asistentes durante la presentación del mismo.

Algunos de los relatos son titulados: “La madrastra”, “Illa, el toro”, “La historia de Valicha”, “El falso bebé”, “La aparición de la amada”, “El cóndor enamorador”, “Caballito siete colores”, “El diluvio”, “La noche de las velitas”, “Los fantasmas de la iglesia”, “Muerte anticipada”, entre otros.

Durante la presentación del libro, Isaac resaltó la importancia del quechua como identidad cultural, asimismo mostró su preocupación por el poco valor que se otorga en el Perú.

Isaac Huamán, presentó su obra literaria en el auditorio “Épica”, donde resaltó el valor de los literatos huancavelicanos que revaloran la cultura regional, “Pero conociendo la realidad nacional y mundial, de lo contrario los resultados no serán los mejores” refirió Isaac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.