Tumbes: Proyecto para proteger a mantarrayas gana reconocimiento internacional

ecoturismEl pasado martes 15 de noviembre en el Dolby Theater (sede de los Premios Oscar) de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, la directora de la organización sin fines de lucro Planeta Oceáno, Kerstin Forsberg, recibió prestigioso “Premio Rolex a la Iniciativa” de manos de la Dra. Sylvia Earle, una oceanógrafa reconocida mundialmente.

Así, se premiaron los esfuerzos de Planeta Océano, así como los pescadores, jóvenes de los ‘Manta Club’ y docentes de la Red de Educadores Marino-Costeros del Norte del Perú de la región Tumbes, que vienen trabajando con esta organización para proteger a las mantarrayas en nuestro país. El premio brindará financiamiento para apoyar a pescadores artesanales interesados en liderar ecoturismo enfocado en la observación de mantarrayas.

También apoyará la participación de turistas como ‘científicos ciudadanos’, y la participación de niños y jóvenes como embajadores de la conservación ambiental. Durante la entrega del premio, Forsberg resaltó: “No sólo soy yo, en nombre de las comunidades costeras y el equipo, con los que me siento orgullosa trabajar, es un honor recibir este Premio Rolex a la Iniciativa.

Este premio nos ayudará a escalar esfuerzos para proteger a las mantarrayas en el Perú y también nos ayudará a dar a conocer nuestro modelo de trabajo en el que todos podemos unirnos para crear cambios positivos para los ambientes marinos y para el desarrollo de las comunidades.”

Forsberg fundó Planeta Océano en el año 2007, a los 22 años de edad, y desde entonces, se ha convertido en una organización que trabaja con miles de personas a lo largo de costa del Perú con la finalidad de conservar los ecosistemas marinos y costeros. Desde 2012, Forsberg y su equipo han venido investigando las mantarrayas en Tumbes, especie considerada como vulnerable a la extinción a nivel internacional.

Sus esfuerzos en conjunto con el gobierno peruano lograron proteger legalmente a las mantarrayas el 2015. Planeta Océano- Malecón Armendáris #199-Dpto 201, Miraflores, Lima- 01-4463961 ‘Con este nuevo proyecto, buscamos promover la conservación de las mantarrayas – especies emblemáticas de nuestro mar- y promover fuentes de ingreso alternativo para las comunidades costeras. Pero sobre todo, buscamos resaltar que en el Perú la conservación ambiental puede ser liderada por las propias comunidades costeras’, menciona Forsberg.

Los Premios Rolex brindan apoyo a proyectos innovadores en las áreas de ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, medio ambiente y patrimonio cultural. Este año, el premio recibió más de 2 300 nominaciones a nivel mundial y contó con un jurado de reconocidos científicos, emprendedores, un Premio Nobel, un astronauta y un atleta olímpico.

Cabe resaltar que este reconocimiento internacional es un gran logro para la región Tumbes.

Como parte del grupo de pescadores artesanales que trabajan con Planeta Océano para traer adelante la asociación de turismo también se encuentran Víctor Raúl More, Taurino Purizaca, Yhon More, Antonio More, Wilmer Purizaca y Edgardo Cruz.

Por su parte, Edgardo Cruz comenta que es “gracias a todas las personas involucradas en Planeta Océano y gracias al esfuerzo de todos es que ha sido posible que se gane este premio. Con lo recibido por el premio se seguirá trabajando con el mismo esfuerzo que hasta ahora y siempre pensando en un mejor futuro”.

Por otro lado, José Armando Rumiche, joven estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal y voluntario de Planeta Océano en Tumbes nos cuenta qué significa para el su trabajo en la organización: “Sé que cada paso que doy en mi vida es una experiencia y lo que voy haciendo en Planeta Océano es algo que no puedo transmitir con palabras. En resumen, todo esto lo hago sin esperar nada a cambio y es un gran agrado pertenecer a Planeta Océano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.