La falsa percepción del VRAEM

Por: Juan Roque Horna López,  Ayacucho – VRAE.

El Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) es una zona en donde la presencia del Estado es insuficiente. La población del VRAEM está estigmatizada, somos involucrados con el narcotráfico y el terrorismo. El Estado se preocupan porque haya un fuerte contingente policial y las Fuerzas Armadas, pero poco hace por mejorar la productividad, los ingresos y otros problemas colaterales a la pobreza. Situación que empeora en las comunidades nativas, donde la ayuda a ellas es casi nula, viven de su escasa producción que es fundamentalmente para su autoabastecimiento.

Frente a esta situación, un grupo de dirigentes civiles del VRAEM llegaron a la capital para asistir al Foro del Centro de Investigación “Drogas y Derechos Humanos” (CIDDHH) en el Congreso de la República, el 23 de agosto del 2013.  Los dirigentes tuvieron muchos problemas en el evento, pese a ello convocaron a una conferencia de prensa en donde expusieron sus reclamos. “Que vengan los políticos, que se queden una semana. Los invitamos a que visiten el VRAEM y declaren desde ahí”, exclamaron los vrainos. 1

Mejorar la situación en Vraem no está en destruir los cultivos de coca, se debe fortalecer los productos bandera del valle, que los productores reciban asistencia técnica, asegurar mercados de consumo a mejores precios y concientizar a la población respecto a la importancia económica de estos productos.

Todavía existe violencia pero este flagelo que data de muchos años ha sido reducida gracias a las fuerzas combinadas entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los Comités de Autodefensa.

Una de las acciones que se podrían hacer para solucionar el problema del VRAEM es una mesa de concertación y de acciones operativas de todos los ministerios involucrados con los problemas del valle, principalmente el Ministerio de Agricultura, Economía junto con sociedad civil. Además, que los ejes de gasto del canon gasífero no sea tan asimétrico como es hasta ahora, sino  deberían ser equitativas según su demanda para las tres regiones que enmarcan el VRAEM. 2

El prejuicio y el estigma que ronda desde hace años al VRAEM deben acabar, deben ser incluidos con propósito y firmeza.

1 Fuente: Ideele Revista N° 232

2 Fuente: Ideele Revista N° 232

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.