Revocan cese de prisión de alcalde de Curimaná Loiber Rocha
La Sala Penal de Apelaciones y en Adición Liquidadora, revocó la resolución judicial que declaró fundada el cese de prisión preventiva que el juez Jesús Rosell Castañeda concedió a Loiber Rocha Pinedo, alcalde de la Municipalidad Distrital de Curimaná, sobre quien pesa una nueva orden de ubicación, captura e internamiento en el penal de Pucallpa, en el juicio seguido por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del estado.
La gestión municipal de Loiber Rocha Pinedo ha tenido varias idas y vueltas. Debido a sus entradas y salidas de la situación de prisión preventiva, el JNE le otorgó y revocó sus credenciales hasta en cuatro oportunidades, las acusaciones contra el alcalde son varias. Tres de los cinco regidores distritales aseguran, por ejemplo, que desde el 2010 Rocha dilapidó S/. 8 millones de soles del municipio en obras inconclusas o adquisiciones cuestionables.
Según informó Elí Santillán Martínez, presidente del frente de Defensa de Curimana, el alcalde compró maquinaria pesada inservible y de segunda mano pese a que en los documentos figuraba como nueva, el monto que se pagó fue por mas de S/. 2 millones de soles. Además, denunció que poco se ha hecho para mejorar el casi inexistente sistema de agua y desagüe de Curimaná.
En tanto se desconoce sobre la forma o estrategia en que los abogados de Loiber Rocha puedan buscar revertir esta nueva disposición de la Sala Penal de Apelaciones. Conocido la resolución contra el CPC Loiber Rocha Pinedo, el paradero del alcalde es un misterio y todo indica que se puso a buen recaudo para evitar ser detenido e internado nuevamente en el penal de Pucallpa.