TODOS LOS SANTOS EN YAULI: “Las flores son para acompañar el camino de los difuntos y sea más fácil su recorrido”

tania-torres-cementerio-yauli
Cementerio de Yauli

Por Tania Torres: 

Las horas van transcurriendo, el reloj ya marca las 12 del día y el cementerio ubicado en la comunidad de Ambato del distrito de Yauli – a media hora de la ciudad de Huancavelica ya comienza a poblarse considerablemente.

Algunos lucen sus mejores prendas, pero hay algo que me llama la atención, a lo lejos se hace escuchar una orquesta quienes se aproximan al cementerio de Yauli acompañando a un grupo de personas que en fila de 2 y 3 llegan hacia el campo santo bailando al ritmo de arpa, saxofón y violín.

tania-torres-mayordomos
 Mayordomos

Encabeza una pareja quienes llevan alrededor una banda que los identifica como mayordomos, son la familia “Parejas”, así como ellos, en similar jolgorio llegan otras 3 familias que hacen de mayordomos para la fiesta de todos santos en Yauli.

“Cada año se elige a 4 familias para mayordomos de todos santos, cada mayordomo llega con orquesta, además traen grupos musicales de requinto “boom” del momento” nos refiere una entusiasmada adolescente.

Mientras, ellos bailan a la vista de los visitantes que ingresan al cementerio para velar a sus muertos, otros aún se afanan en pintar o colocar ramos de flores “para acompañar el camino de los difuntos y sea más fácil su recorrido” dice Alejandro, un poblador del lugar.

En tanto, gran cantidad de jabas de cerveza ingresa al campo santo, gran ventaja respecto a otro tipo de comercio, solo 3 vendedores de comida, algunos más de golosinas, una vendedora de frutas, otra de helados y un vendedor de chicha de piña o maíz morado, al gusto del cliente.

Las decoraciones de las tumbas tienen lo suyo, a un extremo del campo santo una roca tallada de gran tamaño me lleva hacia él, es la tumba Jacoba Cenzano, nació en 1895 y murió 1992, aproximadamente a 100 metros se encuentran otras 3 tumbas juntas, hechas de barro y pintadas de blanco y decenas de tumbas pequeñas que invitan a reflexionar en la muy corta vida de algunos bebés.

Por uno de los exteriores del cementerio, se observa un paisaje tranquilo como encantador, puesto que, se encuentra a un extremo del riel del “Tren Macho”, que puede ser visto por los visitantes en el trayecto de este medio de transporte que acaba de cumplir 90 años de funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.