Andahuaylas: logran reducir índice de anemia mediante el consumo de charqui de sangre

anemia-andahuaylas
  

Una buena práctica de salud iniciada en el establecimiento de salud de Ccochapucro, el en distrito de Tomayhuaraca, en Andahuaylas, está permitiendo un efectivo combate a la anemia a base del consumo de ‘Charqui de Sangre’, logrando la disminución de los índices de anemia de un 64% a un 12% en un periodo de ocho meses de intervención.

Por eso profesionales de salud de la Dirección Regional de Salud DIRESA y REDES de Salud de Cotabambas, Antabamba, Aymaraes y Chincheros realizaron una pasantía al establecimiento de Ccochapucro, que pertenece a la red ‘José María Argüedas-Andahuaylas, para conocer la experiencia piloto con el compromiso de replicarlo en sus respectivos lugares.

Esta buena práctica es sostenible gracias al trabajo articulado de la DISA Apurímac II y la Municipalidad Distrital de Tomayhuaraca. Ambas tienen la ambiciosa meta de reducir aún más los índices de anemia en sus sectores.

En la pasantía participaron la alcaldesa de Tomayhuaraca, el gerente de la Red ‘José María Arguedas, el Gerente de la Micro Red de Pampachiri; autoridades comunales, madres líderes y población en general.

Sin duda, es una importante política de salud en la región. Se espera que las réplicas logren el bienestar de la población apurimeña, especialmente de la niñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.