DOCENTE JUBILADO SE VE OBLIGADO A ENCADENARSE AL ESTAR IMPAGO
- Medio año que no le pagan su derecho de jubilación
Tumbes: El conocido profesor Zadot Barranzuela Queneche, quien ha sido docente de varias generaciones de tumbesinos por 42 años, fue jubilado en febrero pasado por límite de edad, sin embargo le han incumplido en el pago de su derecho económico y al no tener respuesta de la actual gestión regional, decidió encadenarse en el frontis de la Dirección Regional de Educación. Allí el profesor dio a conocer la penuria que viene sufriendo pues a pesar que durante 42 años y medio ha aportado para su jubilación ésta no se ha concretado desde el mes de marzo que no le pagan, habiendo hecho solo un abono por dos meses y quedan pendiente cuatro. Añade que él vive solo en un cuarto y no tiene cómo cancelar el pago, menos la comida que ya le han cortado y está dispuesto a morir en la puerta de ingreso a la Dirección Regional de Educación que en su cuarto, abandonado y sin dinero.
Hay que destacar que este profesor ha formado varias generaciones muchas de las cuales en colegios particulares y nacionales como el emblemático y alma máter de Tumbes Colegio El Triunfo. Conocido dirigente del SUTEP, quien lideraba las marchas de protesta para reclamar mejora en la educación de Tumbes y ahora que está viejo, no cumplen con pagarle lo que por derecho le corresponde, su jubilación. Aseguró que no es posible que el gobierno regional haya prometido que iba a solucionar en 45 días la problemática de los pagos pendientes a los docentes y ya ha pasado más de un año y medio y no se hace nada. Dijo que solo espera recibir su sueldo para subsistir pues hasta el momento no le cancelan nada.
Hasta el lugar llegó personal policial que conversó con el profesor quien tenía unas pancartas en donde detallaba su problema y es la falta de acción de los funcionarios para que le cancelen lo que le deben. La policía lo conminó a que mantenga sin generar el bloqueo de la puerta de ingreso, quien acató esta recomendación y dijo que se mantendrá en este lugar encadenado hasta que les cancele. Esta acción fue respaldada por el Secretario General del SUTEP, Víctor Peña Cornejo, quien invocó a otros jubilados que están en las mismas condiciones a apoyarlo para esta lucha que es de todos.
Por su parte el Director Regional de Educación solo manifestó que está realizando las gestiones para tener los recursos y poder cumplir con el pago de todos los jubilados. Hasta el envío de esta información el profesor Zadot Barrazuela continuaba encadenado en un poste a escasos metros de la Dirección Regional de Educación de Tumbes.